Asesinan en el estacionamiento de un bar al “R”, sicario de El Cabo 20 en Tijuana

Los escoltas de Rubén Duarte Roque también resultaron lesionados en el ataque armado ocurrido la mañana del 6 de junio

Guardar
Dos de los sicarios de el R resultaron lesionados. Foto ilustrativa: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO.COM
Dos de los sicarios de el R resultaron lesionados. Foto ilustrativa: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO.COM

La mañana de este 6 de junio se reportó un ataque armado en el estacionamiento del bar La Cueva del Peludo, mismo que dejó un saldo de un muerto y dos lesionados. La persona asesinada a tiros fue identificado como Rubén Duarte Roque, alias “El R”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal de David López Jiménez, Cabo 20.

De acuerdo con el Semanario Zeta, los hechos se reportaron a través del C4, en donde se informó a personas lesionadas por arma de fuego afuera del bar del bulevar gustavo Díaz Ordaz y calcada Ermita Norte.

El medio señaló que el cuerpo de “El R” fue hallado sin signos vitales al interior del lugar, mismo que tenía una lesión abdominal del lado izquierdo. En tanto, otra persona se encontraba lesionada al interior del estacionamiento del Bar Sinaloense, que está a un lado donde se situaron los hechos.

En tanto, las autoridades tuvieron el reporte de que un hombre con herida de bala en el pelvis, ingresó al Hospital del Prado. Ambos fueron reportados en estado grave.

Agentes policíacos llegan a la escena del crimen (Infobae)
Agentes policíacos llegan a la escena del crimen (Infobae)

El Semanario reportó las dos personas lesionadas son escoltas de Duarte Roque que tiene antecedentes penales criminales, entre ellos una orden de aprehensión cumplimentada en 2022 por homicidio en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Además de una por delitos contra la vida y la integridad del 2023, entre otras del 2010 y 2016. En el 2018, el R fue detenido por portación de arma de fuego.

Zeta señaló que Rubén Duarte ya había sido mencionado en una narcomanta en agosto del 2021, la cual estaba firmada por el Cártel de Sinaloa.

Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

“Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, David López Jímenez ‘Cabo 20′, José Christian Gómez Rosales “El Pitey”, Leonardo Fabian Llamas “Cabo 45″ y tu putx mamá vxrgas de Emilia Belén Gil Rivera La Naining, responsable de la ejecución de una familia completa en la colonia ciénega por órdenes de El Flakito y de El Lobo 20, bola de mugrosos corrientes mata familias”, detalla la la manta.

David López Jiménez fue capturado en agosto de 2022 en Nuevo León, a más de 2.000 kilómetros de su lugar de operación en Baja California. Desde 2019, El Cabo 20 ha sido señalado por las autoridades como el “principal generador de violencia” en Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín.

El Cabo 20, de 32 años y con una cicatriz de tres centímetros en el pómulo izquierdo, comenzó su ascenso criminal en 2015 cuando se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, en 2019 decidió actuar de manera independiente y aliarse con otros cárteles, incluyendo el de Arellano Félix y el de Sinaloa, en un intento por desestabilizar al cártel Jalisco en Baja California, una región clave en el tráfico de drogas.

Según un reportaje publicado por el Semanario Zeta, donde colaboraba el periodista asesinado Margarito Martínez, El Cabo 20 controlaba un grupo de al menos 32 sicarios responsables de numerosos crímenes. Las autoridades federales atribuyeron a López Jiménez ser el autor intelectual del asesinato de Martínez a principios de 2022, un evento que junto con otros actos violentos, obligó a una mayor atención internacional sobre la región.

López Jiménez comenzó su carrera delictiva con una detención por robo con violencia en 2010. Posteriormente, enfrentó varias acusaciones, incluyendo la posesión de cristal y heroína, tráfico de drogas y varios homicidios. En 2019 fue detenido en Mexicali por narcotráfico, pero liberado para seguir su proceso en libertad. Nuevamente capturado en 2020 en Querétaro, solo se le imputó la posesión de un arma y 300 gramos de cocaína, dejándole continuar su proceso fuera de la cárcel.

Guardar