El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial, que ha promovido su gobierno y propone elegir a los magistrados, ministros y jueces a través del voto popular, es la que causa más nerviosismo en el sector empresarial tras las elecciones que se realizaron el 2 de junio, con las cuales Morena logró obtener la mayoría para la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario acusó que presuntamente el Poder Judicial “está secuestrado” y que diversos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están al servicio de “grandes corporaciones”.
Incluso, aseguró que esto fue parte de del motivo por el que el dólar tuvo un incremento con relación al peso el lunes pasado, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, criticando que el aumento ocurrió cuando aún no se conocían los resultados del PREP para el Congreso.
“El lunes, este, igual subió el dólar con relación al peso y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada, porque quiero aclararles que de todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial, ¿Por qué creen? por que el Poder Judicial está secuestrado, está al servicio de una minoría, de los de arriba.
“Ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien, es hasta vergonzoso, pero hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones, de los magnates, empleados, por eso el Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de Derecho se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, no lo olviden porque si no, nos vamos a quedar en el tiempo en el que el ratero era el que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, el que se robaba una bolsa del mercado y los grandes ladrones, traficantes de influencias, políticos corruptos, ni siquiera perdían su respetabilidad”, dijo en Palacio Nacional.
Finalmente, López Obrador insistió en promover y que eventualmente se apruebe la reforma al Poder Judicial, para que los ministros, jueces y magistrados sean electos como ocurre con la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones y gobernadores.