Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros personajes políticos se pronunciaron al respecto de la muerte de Rosalinda López Hernández, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, lamentó públicamente el deceso de su esposa.
A través de X, antes Twitter, el mandatario estatal confirmó la noticia alrededor de las 7:30 horas de este 5 de junio.
“Con profundo dolor comunico el fallecimiento de mi querida esposa, Rosalinda López Hernández, me quedo con su cariño. Amor por Chiapas, Tabasco y por México”, escribió.
La noticia fue dada a conocer inicialmente por el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, uno de sus tres hermanos. A través de redes sociales, el morenista informó que el fallecimiento se registró durante la madrugada, sin brindar más detalles al respecto.
“Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!”.
Por su parte, a través de una publicación firmada por Silvia y Melchor, sus otros dos hermanos, se indicó que Rosalinda, de 56 años de edad, perdió la vida “rodeada del amor de sus seres queridos”.
“,el día de hoy ha fallecido nuestra queridísima hermana Rosalinda López Hernández. Mujer generosa, amorosa, noble, guerrera incansable. Bendecida y agradecida por el cariño de quienes la conocieron. Siempre estarás con nosotros. Hasta siempre, Rosa”, se lee.
¿Quién era Rosalinda López Hernández?
Rosalinda López Hernández nació el 12 de agosto de 1967 en Cárdenas, Tabasco. A diferencia de otros políticos mexicanos, ella mantuvo su vida de manera privada, por lo que se desconocen datos sobre su matrimonio o cómo era su relación con sus hermanos.
Para 1991 ya había concluido satisfactoriamente la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pero su trayectoria académica no concluyó ahí. También ostentaba una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable en la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2000 se convirtió en diputada federal por el IV Distrito Electoral Federal de Tabasco. Tres años más tarde asumió como diputada del Congreso de Tabasco y, en 2006, escaló a una senaduría en representación de su estado.
En el gobierno federal del presidente López Obrador, fue administradora general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pasado 2 de junio, Rosalinda resultó electa como senadora de la República por el estado de Tabasco en representación de Morena. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula que lideraba obtuvo 59.58% de los votos.