Además de votar por la Presidencia de México, diputados federales y senadores, en el estado de Tamaulipas también se votó el pasado 2 de junio por diputados locales y 43 presidencias municipales, entre los que destaca Matamoros, considerado el principal bastión del Cártel del Golfo.
Matamoros, una ciudad limítrofe con Brownsville, Texas, es un punto crucial para el narcotráfico, al tiempo que ha sido motivo de controversia por la muerte de dos estadounidenses a principios del 2023, presuntamente a manos del Cártel del Golfo, según informes difundidos por autoridades locales.
La influencia del Cártel del Golfo en Matamoros tiene raíces históricas que se remontan a la década de 1930, cuando Juan Nepomuceno Guerra controlaba el contrabando. En los años ochenta, la organización se formalizó como tal, pero desde entonces ha sufrido fragmentaciones debido a capturas y abatimientos de sus líderes, así como conflictos con Los Zetas y el Cártel del Noreste.
Según la DEA, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, lideró el Cártel del Golfo en Matamoros del 2015 al 2022, hasta su arresto en la Ciudad de México en febrero de 2022.
El arresto de “El Contador” dejó un vacío ocupado por José Alberto García Vilano, conocido como “Kena” o “Ciclón 19″. García Vilano es señalado como líder de las facciones internas del Cártel del Golfo, “Los Escorpiones” y “Los Ciclones”, que estuvieron involucradas en un violento enfrentamiento en junio de 2021 con “Los Metros” en Reynosa, resultando en la muerte de 15 civiles, además del secuestro de cuatro estadounidenses, dos de ellos hallados muertos en el 2023.
“La Kena”, quien era investigado por autoridades estatales y federales y por quien se ofrecía cifra millonaria por su captura, fue detenido la tarde del 18 de enero en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano, en el Estado de México, lugar donde espera posiblemente su extradición a los EEUU.
La hegemonía del Cártel del Golfo en Matamoros se mantiene a través de la extorsión, afectando a una amplia gama de negocios, desde vendedores ambulantes hasta propiedades más grandes como hospitales y agencias aduanales. Expertos señalan que en Tamaulipas existen más de seis grupos criminales activos en una disputa por territorio que abarca más de 80 mil kilómetros cuadrados del estado.
Actualmente, las facciones del Cártel del Golfo son “Los Ciclones”, “Metros”, “Los Rojos” y “Las Panteras”, disputan el territorio con las células de Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste, el cual cuenta con un control más centralizado en Nuevo Laredo. Esta lucha está impulsada por el control de rutas para el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, además del negocio del tráfico de migrantes, debido a la proximidad de la frontera con Estados Unidos.
La ciudad fronteriza, históricamente epicentro para el narcotráfico y los conflictos violentos, renovó el cargo a la presidencia municipal que fue disputada por tres candidatos: Roberto Enrique Lee Ponce del partido Movimiento Ciudadano; Norma Leticia Salazar Vázquez, de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Alberto Granados Favila que representa Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido del Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, del Instituto Electoral de Tamaulipas, el morenista Granados Favila fue quien ganó las elecciones en el municipio al recibir 115,270 votos a favor de su candidatura, un porcentaje del 58.11%.
En segundo lugar quedó la panista Salazar Vázquez que obtuvo 50,821 votos, un 25.62%. En el tercer lugar lo ocupa Lee Ponce, quien logró 26,512 votos: un 13.36%.
Granados Favila, quien era diputado local, protagonizó un cómico momento en junio del 2023 al trabarse en varias ocasiones cuando leía su exposición en el Congreso de Tamaulipas, lo que generó la risas de sus compañeros.