No hay duda que el nacimiento de un bebé trae felicidad y dicha inmensas para la familia y amigos, ya que puede ser una noticia muy esperada para los padres primerizos. Sin embargo, es importante conocer las reglas de etiqueta para que la emoción que sentimos frente a este acontecimiento no nos nuble la empatía y consideración al recién nacido y sus padres.
Desde ser considerados con los horarios de visita, hacer un pequeño regalo para los padres y recién nacido y preguntar si se puede cargar al bebé, las reglas de etiqueta deben estar regidas por la comprensión y el respeto hacia los padres y su nueva etapa de vida.
Seguirlas o no marcarán la diferencia entre ser un gran apoyo y una visita agradable o una carga adicional en este momento tan delicado.
Reglas para no ser una molestia para un recién nacido y sus padres
Algunas de estas normas de etiqueta provienen del Manual de Urbanidad y Buenos Modales, libro reconocido por ser un estandarte de buenos modales.
- Los primeros días están reservados para los nuevos abuelos, hermanos y amigos íntimos. Es importante respetar este tiempo y preguntar con prudencia si se puede o no hacer una visita.
- No llegar de sorpresa a la casa de los padres primerizos ni molestar con mensajes o llamadas telefónicas.
Lo más seguro es que tanto la madre como el padre estén cansados, además puede estar recuperándose de la cesárea, adaptándose la lactancia y pueda que no se sienta cómoda con personas con las que no tenga mucha confianza.
- Si puedes ir al hospital asegúrate que la visita sea corta y si tienes confianza con la madre, pregunta si puedes ayudarla en algo mientras estás ahí.
- Respeta los horarios de visita y en una hora prudente.
- La conversación debe centrarse en la mamá y el bebé. Puede considerarse de mala educación hablar de algún tema delicado o algo centrado en algún problema del visitante. El motivo principal de la visita es el nacimiento del bebé.
- Preguntar si pueden agarrar al bebé. Además, debes asegurarte de lavarte las manos antes de tocarlo y quitar cualquier cosa de manos y muñecas que pudiera llegar a lastimarlo.
- No utilizar perfumes fuertes ni fumar cerca del bebé. Los olores pueden ser invasivos tanto para la madre como para el bebé, quien está reconociendo el mundo a su alrededor.
- No saques fotos demasiado cerca de la cara del bebé y nunca con flash. Es importante que antes de hacerlo le pidas permiso a los padres.
- No besar al bebé recién nacido en la cara.
- Nunca hables mal de la madre con comentarios sobre su aspecto o las dificultades por las que pueda estar pasando.
- No juzgues la situación de los padres primerizos. El nacimiento de un bebé puede traer mucho caos a un hogar, por lo que si ves que la casa está desordenada o sucia ofrece tu ayuda, si no te sientes en mucha confianza puedes llegar con algo de comida para que no tengan que preocuparse por ello.
- Si la nueva familia les pide que no los visiten tómalo de la mejor manera y no insistas.
Regalos para padres primerizos
Un regalo o detalle bonito siempre será bien recibido, pero uno útil y oportuno para los padres primerizos será lo que marcará la diferencia.
- Un libro sobre lactancia materna o el desarrollo del bebé.
Esta puede ser una guía sumamente útil para que los padres consulten durante las distintas etapas de su hijo
- Cesta con productos básicos para el bebé.
Esta puede contener pañales, toallitas, cremas, jabones especiales, juguetes que encantarán tanto al niño como a los padres.
- Ropa para el bebé.
No es un secreto que los bebés crecen muy rápido, por lo que es una buena opción regalar ropa que acompañe su crecimiento.
- Cambiador de bebé portátil.
Esto podrá ayudar a que los papás cambien a su hijo en cualquier lugar de una forma práctica y cómoda.