El caldo de gato es un platillo originario de Oaxaca, el cual se preparaba por los hacendados en celebraciones en las que invitaban a una gran cantidad de personas para servirles un poco de este delicioso alimento.
En la actualidad los habitantes de Oaxaca suelen preparar este platillo de manera regular, sin importar la época del año o las festividades que se estén celebrando, ya que se trata de un caldo con una gran cantidad de verduras y especias que disfrutan todas las personas amantes de lo caldoso. Asimismo, la gastronomía de este estado es catalogada como una de las mejores del país debido a la gran cantidad de sabores que se encuentran en sus platillos como tlayudas con asiento de puerco, cecina enchilada, sopa de nopales, entre otros.
Los ingredientes principales de este platillo son la carne de cerdo o res, ejotes, zanahorias, papas, chayotes, así como el sabor del orégano y el chile pasilla. Todos los ingredientes del caldo son acitronados con cebolla, ajo y es freído con jitomate. En conjunto estos alimentos integran el delicioso caldo de gato, el que podría creerse se prepara con michis, pero no está relacionado con ellos por ningún motivo.
En cuanto al nombre de este platillo, no existe una versión oficial que especifique el origen del caldo de gato; sin embargo, existen dos versiones que hablan al respecto: la primera cuenta que este alimento se le ofrecía a los trabajadores, y la segunda cuenta que en una ocasión un gato cayó sobre una olla en la que se hervían las verduras, pero lo cierto es que ninguna de las dos historias son oficiales.
El caldo de gato resulta ser un platillo sumamente delicioso que contiene una alta cantidad de nutrientes para quien lo consume, sin embargo es recomendable no comerlo con frecuencia debido a que puede contener altas cantidades de colesterol. Se debe preparar esporádicamente y disfrutarlo mucho en cada cucharada, pues su sabor es delicioso.
Por otra parte, en los ingredientes del caldo, algunas recetas las cocineras oaxaqueñas suelen agregarle garbanzos a la preparación, pero en otras ocasiones solo se acompaña de verduras y carne. En caso de que quieran prepararlo podrán elegir si quieren que contenga garbanzos o no.
Cómo preparar caldo de gato
Para preparar caldo de gato les dejamos la receta para un total de seis platos:
- 1 kilo de espinazo de res o cerdo.
- 1 cebolla.
- 250 gramos de garbanzo remojado (opcional).
- 250 gramos de zanahorias peladas y cortadas en cubos.
- 500 gramos de chayotes cortados en cubos.
- 250 gramos de ejotes limpios y cortados en trozos.
- 1 kilo de jitomate cortado en cubos.
- 6 chiles pasilla.
- 1 ramita de cilantro.
- Orégano.
- 6 chiles pasilla oaxaqueño chicos.
- Sal al gusto.
- Ajo al gusto.
Preparación:
- Cocer la carne en una olla con abundante agua. Agregar una hoja de laurel y sal. Mantener a fuego lento para que el espinazo desprenda sus jugos correctamente.
- En otra cacerola poner a fuego medio las verduras con los chiles pasilla previamente desvenados.
- Mientras la carne y los vegetales se cocinan, picar aproximadamente tres jitomates y una cebolla en cubos pequeños.
- En la olla en la que se preparará el caldo se deben sofreír el jitomate, la cebolla y el ajo con un poco de aceite.
- Una vez que estos ingredientes estén sofreídos, de deberán verter las verduras.
- Posteriormente, añadir la carne junto al caldo que se obtuvo de ella.
- Dejar durante 10 minutos en el fuego para que los sabores terminen de fundirse.
- Prueba la mezcla y de ser necesario, añade un poco más de sal.
- Y listo, el caldo de gato deberá colocarse en un plato con un poco de carne para que lo puedan disfrutar. Al final se recomienda agregar orégano para potenciar su sabor.