El mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña, detenido hace más de cuatro meses en Qatar, informó que apelará a la sentencia que dictó ayer un juez para poder quedar en libertad bajo el pago de una multa.
“Estoy profundamente decepcionado por la injusta sentencia de ayer. Quiero apelar el veredicto de Qatar y estoy solicitando asesoramiento de expertos sobre mis opciones. Insto a los gobierno del Reino Unido y de México a que expresen sus preocupaciones a las autoridades qataríes pertinentes sobre el juicio injusto y las violaciones del debido proceso que he experimentado”, fue el mansaje que mandó Manuel Guerreo a través de la cuenta #QatarMustFreeManuel.
De acuerdo a lo que se dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 4 de junio, el juez dictó una sentencia de multa por 10 mil riyales qataríes, que al tipo de cambio equivale a poco más de 49 mil pesos mexicanos. Después de pagar la multa será deportado y se suspenderá la sentencia sobre que pase 6 meses en prisión.
“Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto constituye una violación de mis derechos humanos. Aunque agradezco el hecho de que eventualmente podría salir del país, sigo condenando el juicio injusto al que he sido sometido y las torturas y malos tratos que sufrí durante mi detención preliminar”, se lee en el comunicado emitido por el Comité Manuel Guerrero.
Detención de Manuel Guerrero en Qatar
El pasado 4 de febrero, Manuel Guerrero fue detenido, y torturado, por las autoridades qataríes por ser gay. Además, su hermano Enrique Guerrero Aviña acusó que se encontraba en mal estado de salud, ya que vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero le niegan que tenga acceso a lo antivirales.
De acuerdo con la defensa de Manuel Guerrero, la policía de Qatar creó un perfil falso a través de la aplicación Grindr, la cual es principalmente usada por gente de la comunidad LGBTQ+ para tener encuentros casuales, para invitar al connacional a participar en una reunión con otros hombre en la ciudad de Doha.
Cuando salió Manuel Guerreo de su departamento fue detenido, supuestamente la policía de Qatar le sembró un cuarto de gramo de la droga conocida como cristal. Desde entonces sus familiares acusan que ha sido sometido a tortura y firmar documentos en árabe.
La Policía qatarí asegura que el motivo de detención de Manuel Guerrero es por la portación de metanfetaminas, sin embargo, la versión del afectado contradice a las autoridades, incluso por que el Código penal de aquel país condena la homosexualidad.