Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, negó que el recuento de los votos anunciado ayer esté relacionado con aceptar alguna irregularidad o que exista alguna anomalía que se convierta en un fraude electoral.
La consejera presidenta comentó que el recuento es por el protocolo legal que da certeza a todos los factores, para así disipar las dudas sobre los comicios. Aseguró que la ciudadanía es la responsable de capturar los datos y que por las largas jornadas pueden ocurrir “errores humanos”.
“Estamos muy lejos de poder siquiera atisbar la posibilidad de un fraude. Creo que hay una participación muy copiosa que le da suficiente consistencia a todo el trabajo que hicieron nuestros vecinos. Que nosotros digamos que tenemos que recontar es por ley, no porque estemos aceptando alguna irregularidad (...), los errores humanos o la posibilidad de tener un error ahí existe, si existe en jornadas normales también existe ahí. Es decir, el reconocer que se tienen que recontar esta cantidad de paquetes lo único que hace es aplicar la ley que lo establece y dar certeza a todos los factores, esta tranquilidad que requiere, no significa que estemos en el supuesto de una irregularidad mayúscula que se convierta en un fraude,” aclaró la presidenta del INE en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En tanto, sobre el retraso para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido, Taddei comentó que el Comité Técnico determinó que se entregarían los resultados hasta que tuvieran resultados confiables estadísticamente, además de que agregaron los resultados de la senaduría y diputaciones que podrían alcanzar los partidos políticos según los sufragios.
Aseguró que presentó en vivo los resultados que obtuvo el Comité Técnico y que acertaron según las proyecciones de los sufragios.
Oposición reclama y amaga con impugnaciones
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, compartieron ayer que presentarán impugnaciones por supuestamente tratarse de una elección de Estado y la presunta intervención del crimen organizado.
En particular, Xóchitl Gálvez dijo que solicitarán el conteo voto por voto del 80% de las casillas, esto por irregularidades como que en las sábanas, la oposición no hubiera obtenido ningún voto a favor, sino que únicamente Morena tenía algún sufragio por los cargos públicos.