Dónde ver GRATIS la locomotora ‘La Emperatriz’ en la CDMX; horarios, fecha y cómo llegar

Los ciudadanos se podrán tomar fotos o videos con la mole de acero sin correr ningún riesgo

Guardar
La antigua locomotora podrá ser
La antigua locomotora podrá ser vista sin costo en la Ciudad de México Crédito: X @AlejandraTrejoN

La tarde del pasado martes 4 de junio, el paso de la locomotora La Emperatriz causó emoción entre los habitantes del centro de México, pues si bien este enorme vehículo viajó desde Canadá y llegó con éxito a la Ciudad de México, un lamentable acontecimiento llevó a que la gran mole de acero se mantuviera en tendencia debido a que una mujer perdió la vida intentando tomarse una selfie. Sin embargo, no todo lo relacionado con este enorme vehículo es malo, pues se reveló que los habitantes de la capital del país podrán verla sin costo y, sobre todo, tomarse fotos sin que corran algún riesgo.

Para entender la importancia de esta locomotora, que también es conocida como La Emperatriz de México, es necesario recordar que fue una de las primeras en operar en el país. Fue utilizada durante la inauguración del primer tramo del ferrocarril entre Ciudad de México y Veracruz en 1873.

Además, se trata de una locomotora de vapor que se destacó por su diseño robusto y su capacidad de transportar grandes cantidades de carga y pasajeros, representando un avance significativo en la infraestructura y el transporte en el México del siglo XIX. El desarrollo del ferrocarril basta remarcar, impulsó el comercio y la comunicación, marcando una era de progreso económico y social en el país.

La antigua locomotora podrá ser
La antigua locomotora podrá ser vista sin costo en la Ciudad de México Crédito: X @AlejandraTrejoN

Al arribar a la capital mexicana, las autoridades capitalinas informaron que se cuenta con la intención de celebrar su viaje con éxito desde Canadá y, solo por tiempo limitado, podrá ser vista sin costo alguno.

La fecha para ello será el próximo viernes 7 de junio en punto de las 11:00 y hasta las 14:00 horas. Esta pieza histórica permanecerá en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Avenida Río San Joaquín y, durante este lapso se podrán observar muy de cerca los detalles que la han caracterizado desde hace cientos de años.

¿Cómo llegar a la exhibición de la locomotora?

La zona donde la locomotora será exhibida es una zona conocida por su actividad comercial y su importancia en la vialidad urbana, conectando varias colonias residenciales y áreas industriales.

La Avenida Río San Joaquín es una de las arterias principales de la ciudad, facilitando el tránsito hacia el norte y oeste de la capital. Por su parte, la calle Ferrocarril de Cuernavaca debe su nombre a la antigua línea ferroviaria que unía la Ciudad de México con Cuernavaca, reflejando la rica historia de la infraestructura de transporte en la región.

Para poder llegar hasta este punto, el acceso más sencillo es a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, específicamente la Línea 7 que va desde Constituyentes a El Rosario. La estación más cercana es San Joaquín y, posterior a ello, se recomienda caminar por un lapso de 5 a 10 minutos.

Así fue su viaje a México

Desde el pasado 24 de abril, La Emperatriz salió desde Caligary, en Alta y atravesó por al menos 20 ciudades entre Canadá, México y Estados Unidos. Su regreso se sabe, está programado para el día 15 de junio y será con destino a Laredo para partir a Kendleton; posterior a ello, viajará a Shreveport y así hasta pasar por las siguientes ciudades:

  • Heavener
  • Kansas City
  • Davenport
  • St. Paul
  • Thief River Falls
  • Winnipeg
  • Brandon
  • Moose Jaw
  • Medicine Hat
  • Calgary
La antigua locomotora podrá ser
La antigua locomotora podrá ser vista sin costo en la Ciudad de México Crédito: X @AlejandraTrejoN

Antes de retornar a Canadá el próximo 10 de julio, también atravesará por México, por lo que quienes no residan en la Ciudad de México, podrán verla en movimiento, aunque se recuerda mantener en todo momento las medidas de seguridad pertinentes para evitar que se repitan sucesos como el registrado en Hidalgo.

Guardar