Corría el año de 1983 y Luis Miguel ya comenzaba a figurar dentro de la escena musical tanto en México, como en diferentes países de Latinoamérica. Con solo 13 años de edad, el ‘Sol’ ya lanzaba su tercer álbum de su entonces corta trayectoria, mismo en el que se desprendió el éxito “Decídete” y que, pese a su popularidad, también se vio envuelto en polémica debido a su letra original, hecho que originó que fuera modificada para el mercado mexicano.
En la versión más conocida, se puede escuchar la historia de coqueteo entre dos jóvenes; sin embargo, la letra original hace referencia a la sexualidad, la cual, fue referenciada hacia “la primera vez” para un joven-adolescente. Uno de los principales argumentos para censurar esta canción, fue que se trataba de una melodía demasiada “atrevida” para ser interpretada por un Luis Miguel de solo 13 años de edad.
Si bien, la versión original fue bien recibida en España e incluso se logró posicionar en los primeros lugares de las listas de la radio, en México y América Latina no tuvo el mismo recibimiento y debido a las constantes críticas hacia la lírica del hit, tuvo que ser censurada y el equipo de Luis Miguel tuvo que hacer una versión menos explícita de la letra.
El coro de la melodía es donde radica el principal cambio en la letra, pasando de tener a un chico que ruega por tener su “primera vez” a su corta edad; a tener una versión más romántica y en donde se le insiste a una mujer por tomar una decisión tras proponerle ser su novia.
Coro de la versión original
¡Decídete!
Yo sé bien que es la primera vez
Para mí también es nuevo y quiero que sea contigo
Coro de la canción censurada
¡Decídete!
No lo dudes más decídete
Que no puedo resistir sin tenerte
Maldita mi suerte
De igual manera, desde el inicio del tema musical, se puede encontrar una notable diferencia en la dirección y mensaje de ella. En la composición conocida en España, se señala la frustración del chico por no haber “concretado” su prometido.
Nos quedamos solos
Todos se marcharon
Y en mi cuarto había apenas luz en un rincón
Te quité el vestido
Te besé en la boca
Pero no quisiste darme todo una vez más
En contraste, la canción más popular y reconocida en territorio americano, simplemente narra el encuentro y la inocencia que predominó entre dos jóvenes que se empezaron a dar afecto por medio de besos.
Nos quedamos solos
Todos se marcharon
Y en mi cuarto había apenas luz en un rincón
Te bese en la cara
Te bese en los labios
Tu sentiste miedo y me miraste sin hablar