El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los actos de homofobia y discriminación que se vivieron la tarde del martes en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de la Ciudad de México, cuando miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) destruyeron una bandera LGBT+, colocada con motivo del Mes del Orgullo.
A través de un comunicado, el Conapred expresó su enérgica condena ante lo que calificó como “lamentables hechos”, al tiempo que hizo un llamado para reconocer y respetar los símbolos de la lucha de quienes han contribuido a la ampliación de derechos y promover la inclusión en todas sus facetas, particularmente si se trata de una institución pública y de bienestar social.
La dependencia reiteró la urgencia de eliminar todas las muestras de odio contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas.
“Este tipo de acciones atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas”, señalaron.
Por otro lado, enfatizaron que la libertad de expresión es un derecho establecido en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero señalaron que éste no está por encima del derecho a la igualdad y la no discriminación.
Indicaron que ya se encuentran atendiendo la queja que fue presentada ante el Consejo por un particular y refrendó su lucha por los derechos, en particular con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas.
¿Qué fue lo que pasó en la sede del Infonavit?
Durante la tarde de este martes 4 de junio, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, denunció un acto de homofobia en las oficinas generales del organismo público, en la capital.
De acuerdo con Martínez Velázquez, los sindicalistas, instigados por su líder Riva Palacio Pontones, destruyeron los pendones con la bandera LGBTIQ+ que el organismo público ha exhibido anualmente durante los últimos cinco años para celebrar el Mes del Orgullo.
En un video compartido por Martínez Velázquez se observa al líder sindical exhortando a un grupo de trabajadores a derribar los pendones, usando un altavoz para expresar su desacuerdo con la conmemoración del Mes del Orgullo.
Riva Palacio Pontones, acompañado de otras personas, arrancó el lienzo desde su base en la explanada de las oficinas centrales y al ser cuestionado por qué lo hacía comparó la situación con el hecho de poner una bandera del América porque fue bicampeón, asegurando que no era un tema de homofobia.
Martínez Velázquez expresó su indignación y calificó el acto como de barbarie, odio, homofobia y discriminación. Asimismo, señaló que procedería a denunciar los hechos ante diversas instancias y aseguró que las banderas serán colocadas nuevamente todas las veces que sea necesario. Subrayó que la lucha por la ampliación de derechos y la inclusión continuará, destacando la importancia de reconocer y respetar la diversidad sexual.