Armando Silvestre, actor que se consagró en la Época de Oro del cine mexicano, murió a los 98 años de edad el pasado 3 de junio, pero la noticia alcanzó notoriedad hasta este miércoles. Lorena Silvestre, sobrina del histrión, publicó un breve mensaje de despedida en Facebook que confirmó el deceso.
Como muchos actores que la Época de Oro, la vida de Armando Silvestre estuvo marcada por historias que lo convirtieron en un icono, cuya popularidad rivalizada con leyendas como Pedro Infante, Javier Solís y Jorge Negrete, este último, su rival de amores. A finales de la década de los años 40, ambos se involucraron sentimentalmente con la actriz Gloria Marín, triángulo amoroso que derivó en el rompimiento de un compromiso de boda.
Así fue el romance prohibido entre Armando Silvestre y Gloria Marín, novia de Jorge Negrete
Su historia fue digna de una película de la época. Aunque la carrera de Gloria Marín en el cine fue notable, también es recordada por su apasionado romance con Jorge Negrete, uno de los más célebres de la época.
La relación entre Marín y Negrete duró una década, marcada por constantes polémicas y rupturas. Se conocieron en el set de la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes! en 1941. Durante este tiempo, Negrete estaba casado con Elisa Christy, quien estaba embarazada. Su romance con Marín contribuyó a su divorcio.
A pesar de la pasión que mostraban públicamente, Marín y Negrete tuvieron una relación turbulenta. Un episodio particularmente revelador ocurrió cuando Gloria Marín escondió a su amante, el actor Armando Silvestre, en el armario para evitar que Negrete lo encontrara. Silvestre, otro galán del Cine de Oro, había iniciado una relación con Marín mientras ella aún estaba con Negrete.
Silvestre compartió esta anécdota en el programa de TV Azteca La historia detrás del mito. Narró cómo una noche de agosto de 1949, Negrete llegó a casa de Marín con una serenata. Silvestre, que estaba con Marín en ese momento, se ocultó en el clóset. Para su sorpresa, dentro del armario había una gran foto de Negrete. Aunque el auto de Silvestre estaba estacionado afuera, Marín convenció a Negrete de que no había ningún hombre en la casa.
Aunque la historia sobrevivió como un secreto a voces en la industria, poco se dijo sobre las implicaciones que el triángulo amoroso tuvo en la vida de otra actriz del momento, Meche Barba, prometida de Armando Silvestre. En el mismo programa, Armando Silvestre recordó que su romance con Gloria Marín se dio durante la filmación de El Rincón Brujo. Al ser correspondido por Marín, el actor le llamó a su prometida para decirle la verdad y cancelar el compromiso: “Pobrecita, Meche, dicen que lloraba y sufría”, recordó.
Después del romance
La vida amorosa de los involucrados continuó después del escándalo. Gloria Marín se casó en 1958 con Abel Salazar, otro galán de la época, aunque su matrimonio duró solo dos años. Jorge Negrete se casó con María Félix, pero su matrimonio terminó trágicamente cuando Negrete falleció un año después. Por su parte, Armando Silvestre encontró estabilidad sentimental con Blanca Estela Limón, su representante artística.