Autoridades del Estado de México (Edomex) identificaron a un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, algunos de ellos de aplicaciones digitales como Uber, el cual es autodenominado como la “Banda del Cora”, cuyas operaciones ilícitas se concentran en la zona metropolitana, principalmente.
Tras la detención de tres de sus integrantes, la Fiscalía General de Justicia del Edomex dio a conocer el modus operandi de dicha agrupación, ya que se han presentado denuncias en la entidad mexiquense que llevaron a las autoridades a iniciar una investigación.
De acuerdo con los informes, la “Banda del Cora” se dedica a robar vehículos que trabajan en la empresa de movilidad Uber. Para ello, sus miembros solicitan un viaje en dicha aplicación a un destino ubicado en el Edomex. Cuando el conductor llega al punto solicitado, los delincuentes abordan la unidad como si fueran clientes normales.
Sin embargo, durante el trayecto amagan a los conductores con armas de fuego y, bajo amenazas, los obligan a descender de su vehículo, el cual es posteriormente llevado a un sitio que está bajo el resguardo del grupo delictivo. En caso de que las víctimas se resistan al robo, los agresores —quienes en ocasiones usan diferentes nombres para evitar ser detectados— proceden a emplear el uso de la fuerza para despojarlos de la unidad.
Aunque la Fiscalía estatal no detalló para qué fines usan los vehículos robados (es decir, si son empleados en actividades criminales o son vendidos), se detectó que la ‘Banda del Cora’ suele operar en la zona metropolitana del Edomex, en municipios como Ecatepec y Tecámac.
El pasado 4 de junio, agentes de la Fiscalía detuvieron a tres de sus integrantes (dos hombres y una mujer), quienes contaban con una orden de aprehensión en su contra por denuncias presentadas en la entidad vinculadas al robo de vehículos. Los dos sujetos detenidos fueron identificados como José Roberto “N” y Ricardo “N”, quienes también recurren a los nombres de Irving Eduardo “N” y Rafael “N” para pasar desapercibidos ante las autoridades. De acuerdo con los reportes, estos dos individuos participaron en un robo el 1° de mayo.
Ese día, ambos sujetos interceptaron a un conductor de Uber que circulaba por la avenida Central, en la colonia Olímpica Jajalpa del municipio de Ecatepec. La víctima, que conducía un vehículo de la marca Renault, fue amagado por José, Ricardo y dos individuos más, cuyas identidades no fueron dadas a conocer.
Bajo amenazas, el conductor fue despojado de su unidad con el uso de violencia, por lo que presentó la denuncia correspondiente por lo sucedido.
Dos semanas después, el 16 de mayo, otra integrante de la Banda del Cora identificada como Claudia Aidé “N” participó en otro robo. Según los informes de la Fiscalía estatal, esta mujer y otro sujeto solicitaron un viaje por Uber para que los llevaran del municipio de Tonanitla a Tecámac.
Sin embargo, durante el trayecto se hizo el mismo modus operandi y, con armas de fuego, amenazaron al conductor para despojarlo de su vehículo. Al igual que el caso anterior, se presentó una denuncia por estos hechos, con la cual fue posible identificar a la presunta responsable.
En el primer cuatrimestre del año en curso, en el Edomex se registraron 7 mil 257 robos de vehículos automotor de cuatro ruedas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).