Por medio de una rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán compartió nuevos avances en la investigación por el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija.
El fiscal Adrián López Solís reveló que una de las hipótesis es que este crimen podría estar relacionado con el secuestro del que la alcaldesa fue víctima en el mes de septiembre de 2023.
“Todo parece indicar que puedan estar relacionados estos eventos, dado que [después de su privación de la libertad] se suscitaron una serie de amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hiciera acto de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”, explicó el fiscal.
En el mismo encuentro con la prensa, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, explicó que en la región hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde hace dos años, ya que hay una Compañía de la Guardia Nacional.
Cuando la munícipe fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, trascendió que sus captores serían parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Después de haber sido liberada, ella misma le reveló al personal de la Fiscalía de Michoacán la naturaleza de las exigencias que sus captores le hicieron.
Un mes antes de que fuera asesinada junto con su escolta —el policía municipal Jesús Valencia Martínez—, se registró un enfrentamiento entre agentes militares y sicarios del Grupo Delta, brazo armado del CJNG, en la localidad de Ayumba, en Cotija.
La tarde del 9 de mayo, la SSP de Michoacán informó que el personal castrense fue agredido a balazos por aparentes miembros del grupo criminal, por lo que repelieron el ataque e inició una confrontación que dejó un saldo de diez civiles muertos.
Las imágenes de los hechos, a las que tuvo acceso Infobae México, muestran que los fallecidos portaban vestimenta militar y equipo táctico rotulado con distintivos del Grupo Delta y del CJNG.
“Estos hechos muy recientes pueden estar concatenados con esa exigencia de que no hubiera presencia de fuerzas federales, lo cual evidentemente no es posible ni estaba al alcance de la munícipe, considerando la obligación de las autoridades de hacer acto de presencia donde es necesario”, añadió el fiscal López Solís.
Bajo esta narrativa, detalló que Cotija y los municipios circundantes forman parte de “un entorno donde hay una disputa entre bandas delincuenciales por el control territorial”.
Cabe recordar que, según reportes difundidos por el periodista Miguel García Tinoco, corresponsal de Grupo Imagen, el CJNG era el grupo dominante en la zona, pero en 2023 un grupo local con sede en Los Reyes habría logrado desplazar al cártel de las cuatro letras de los municipios de Cotija, Tocumbo y Tingüindín.