Los fenómenos astronómicos no paran, pues este junio se podrá disfrutar de una lluvia de meteoros Ariétidas Diurna en su máximo esplendor. Se trata nada más ni nada menos que de un evento muy esperado por los amantes de las estrellas y otros cuerpos celestes, ya que comenzó desde mediados de abril y durante ese tiempo se han logrado ver algunas con ayuda de aparatos especializados.
De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este evento astronómico comenzó el pasado 14 de abril y terminará hasta el próximo 24 de junio. No obstante, será el lunes 10 de junio cuando se pueda apreciar en su punto máximo, incluso, se contempla que se podrán apreciar alrededor de 50 meteoros por hora.
“El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Aries. El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz”, se lee en el informe.
¿A qué hora comenzará la lluvia de estrellas Ariétidas diurna?
Se sabe que este tipo de eventos ocurre en un lapso de tiempo específico gracias a la astronomía, pues se encarga de estudiar el origen, desarrollo y destino del universo con base en los cuerpos celestes (estrellas, planetas, satélites).
Sin embargo, no se puede saber a qué hora exacta sucederá el evento astronómico, sólo se puede contemplar una hora cercana. En este caso, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica informó que la lluvia de estrellas comenzará desde las primeras horas del día, pero el mejor momento para apreciarla es al amanecer.
Este fenómeno no causa ninguna repercusión en los ojos, por lo que se puede observan sin protección. No obstante, se recomienda usar un telescopio o unos binoculares para ver las estrellas con definición. Asimismo, se sugiere buscar un espacio abierto con poca iluminación, tal vez en una zona lejos de la urbe, para apreciar todo con mayor claridad.
Cabe mencionar que se registrará otra lluvia de estrellas este mismo mes, según el INAOE. Comenzará el 22 de junio y terminará el 02 de julio.
¿Por qué se llama lluvia de estrellas Ariétidas diurna?
Según un artículo publicado por National Geographic, esta lluvia de meteoros es considerada como la más intensa de las diurnas, aunque no específica por qué. Tal vez esté relacionado con la cantidad de cuerpos celestes que se pueden apreciar en el cielo o el tiempo que dura.
“Fue descubierta en 1947 y su nombre proviene de la constelación de Aries”.