El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de no demócratas a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer lanzaron piedras contra el Palacio Nacional y provocaron destrozos después de que se celebrara una reunión con los dirigentes y que según había tenido avances.
El presidente acusó que cuando comenzaron con los destrozos, sobre la calle Corregidora en el Centro Histórico no había policías que hubieran provocado a los maestros, sino que fue después de que comenzaron con los destrozos cuando llegaron hasta “500” uniformados.
“El que use la violencia no es demócrata, el que apuesta a la violencia tampoco es de izquierda. Ayer lo que hicieron algunos maestros, y quien sabe si maestros, de tirar piedras al Palacio, romper vidrios, pues eso no les ayuda, acababa yo de decirles tenemos una reunión muy buena con los dirigentes una muy buena comunicación y terminamos bien”, dijo el presidente. “Al mismo tiempo había alguien ahí que no le gustó el que hubiésemos dialogado bien o una circunstancia no deliberada, pero estábamos terminando cuando de repente un grupo de se mete por Corregidora y llegan a cortar pedazos de piedra y aventar piedras”, insinuando que no se hubiera tratado de maestros.
Agregó que trascendió que el enfrentamiento con los maestros de la CNTE fue por lo ocurrido en Oaxaca, pues un contingente de maestros de la CNTE bloquearon el acceso al aeropuerto ubicado en La Raya, donde pobladores se enfrentaron con los manifestantes por ello fue que respondieron con destrozos en el Palacio Nacional.
“No había ni policía que hoy hasta hice un llamado de que cuiden porque es mejor prevenir que lamentar, ya después sí como 500 ya, pero ya había pasado todo, y qué pasó, por qué fue así, porque se dio al mismo tiempo una manifestación en Oaxaca y un enfrentamiento con un pueblo con una comunidad cerca del aeropuerto, como los maestros toman el aeropuerto en protesta, el pueblo se enfrenta hay un choque y se enteran acá esas es una versión y por eso se radicalizan”