El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre la decisión de los partidos de oposición de impugnar la elección presidencial del pasado 2 de junio, solicitando la revisión “voto por voto”, a lo cual, respondió lanzándoles una recomendación.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente habló sobre esta decisión y aseguró que no debería de sorprender, aunque señaló que “el que nada debe nada teme”.
López Obrador respondió con la arenga que marcó su campaña de 2006, en la cual se solicitó “voto por voto, casilla por casilla” ante una cerrada elección que finalizó con una diferencia de 0.56%. Sin embargo, ahora, dijo, la diferencia es de más de 30 puntos.
“El que nada debe nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia, eso no loa aceptaron cuando el fraude de 2006, estamos hablando de una diferencia supuesta de 0.55, 56 o 57, no llega a aun punto, acá estamos hablando… por eso es importante la información, porque esto demuestra también el nivel de desproporción, la falta de racionalidad de sensatez, el fanatismo”, dijo el mandatario federal.
Pide a la oposición ser seria
El presidente aprovechó también para lanzarles una recomendación “respetuosa” a los opositores, partiendo de que actúen con apego a la verdad, que sean serios y responsables.
“Mientras no se respete al pueblo, que lo ideal sería tenerle amor al pueblo, amor al prójimo, (...) va a ser muy difícil que puedan salir delante, tendrían que iniciar por una autocrítica y rectificar, eso les ayudaría mucho”, expuso.
En tanto, el presidente celebró que exista una competencia democrática y pluralidad, sin embargo, señaló que la oposición no debe congregarse únicamente en torno a u grupo, pues eso tiene que ver más con una dictadura, totalitarismo.
“Sí se necesita que haya oposición fuerte, pero una oposición seria y responsable, que defienda sus propuestas, que presente su proyecto, su programa de acción”, dijo López Obrador, quien criticó que durante la pasada campaña, sus adversarios se dedicaron únicamente a atacarlo y realizar señalamientos sin pruebas de por medio.
Ejemplificó esto con el caso del hashtag #NarcoPresidenteAMLO, el cual, reiteró, se publicó en reportajes desde el extranjero, sin pruebas de nada y por el cual incluso se publicó un libro a sólo 15 días de las elecciones.