AMLO condiciona restablecer relación diplomática con Ecuador tras asalto a embajada: “Ojalá antes de que termine mi mandato”

El presidente recordó que la denuncia contra el gobierno de Ecuador continúa siendo analizada en la Corte Internacional de Justicia

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 16MAYO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se habló del sistema de electricidad del país. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 16MAYO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se habló del sistema de electricidad del país. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la actual relación de su administración con el gobierno de Ecuador a dos meses del asalto a la embajada de México en Quito, que ocurrió el 5 de abril pasado, cuando las autoridades locales ingresaron sin permiso a la sede diplomática para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien solicitó asilo político tras ser acusado de peculado.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario recordó que el gobierno federal fijó su postura desde ese entonces y que la denuncia en contra de Ecuador aún está siendo analizada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual en una primera resolución desestimó las medidas provisionales solicitadas por México en contra de Ecuador.

No obstante, López Obrador dijo que su gobierno esperará a que la Corte Internacional de Justicia defina una sentencia sobre el caso para reestablecer la relación diplomática con Ecuador, “ojalá” antes de que termine su mandato.

-¿Cree que usted antes de finalizar su mandato se pueda arreglar este desencuentro en ambas naciones?

“Eso está en la Corte Internacional y ya nosotros hemos fijado nuestra postura, vamos a esperar la resolución de la Corte, ojalá y antes de que termine mi mandato haya una resolución de la Corte, sino en el próximo gobierno, pero nosotros no vamos a restablecer relaciones hasta que haya una resolución de la Corte Internacional de Justicia”, respondió.

El 23 de mayo pasado, la CIJ leyó su veredicto sobre la demanda interpuesta con México contra Ecuador, considerando de manera unánime que “no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados” por el gobierno de López Obrador.

El pasado 11 de abril, seis días después de la incursión en la Embajada de México en Quito, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda contra Ecuador.

En el escrito entregado en La Haya, México indicó que “unos 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresaron a la Embajada Mexicana en Quito “por la fuerza y sin autorización”; que el subjefe de Misión, Roberto Canseco, fue “violentamente agredido” y que los agentes sacaron de la sede a Jorge Glas.

México sostuvo en su demanda que el incidente del 5 de abril no fue un hecho aislado pues era parte de “una serie de actos continuos de intimidación y hostigamiento”, que comenzaron con la llegada de Glas a la Embajada Mexicana en diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo

Guardar