Qué leyes podrá aprobar el nuevo Congreso a partir de septiembre

Durante el mes de septiembre todavía estará en funciones el presidente Andrés Manuel López Obrador

Guardar
Fotografía de archivo de una
Fotografía de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez

A partir del 1 de septiembre de 2024 se instalará la LXVI Legislatura, en la cual Morena y sus aliados tendrán el “carro completo”, lo cual les permitirá pavimentar lo que Claudia Sheinbaum llama el segundo piso de la Cuarta Transformación, de modo que se espera una intensa agenda de reformas.

Sin embargo, durante el mes de septiembre todavía estará en funciones el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la intención de promover una reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede bajo el control total del Ejército mexicano.

Además, López Obrador señaló este 3 de junio que analizará, junto a Claudia Sheinbaum, su virtual sucesora, si también en septiembre presentan la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pues para el político tabasqueño es preciso que jueces, magistrados y ministros de la Corte sean elegidos mediante voto popular.

Los resultados preliminares dan una
Los resultados preliminares dan una clara ventaja a Morena en el Senado. FOTO: INE

Gobierno de AMLO ya hace cuentas para ejecutar el Plan C

En la mañanera de este 3 de junio, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, ofreció un panorama sobre la integración en el Senado y la Cámara de Diputados, donde el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría.

“Estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena, 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, eso significa una mayoría calificada (365 en total), es decir, de dos terceras partes. Como sabemos, una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, apuntó la titular de Segob.

Al respecto, López Obrador señaló que está pendiente la mayor parte del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que envió el pasado 5 de febrero, de modo que no será adecuado procesarlas todas en menos de un mes. Por esa razón, adelantó que se sentará a platicar con Sheinbaum Pardo para analizar cuáles de ellas podrían ponerse sobre la mesa durante el primer mes de la nueva Legislatura.

Sheinbaum ha obtenido cerca de
Sheinbaum ha obtenido cerca de 300 mil votos más de los que tuvo AMLO en el 2018. | Jovani Pérez

“La nueva legislatura inicia el 1º de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes; entonces, pues nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia, y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada”, expresó López Obrador.

No obstante, el político tabasqueño externó su deseo de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial antes de concluir su mandato, e insistió en su propuesta de que los ministros sean electos a través del voto popular, tal como sucede con el Ejecutivo y Legislativo.

“¿Cuál es la que yo propongo? La elección, que el pueblo elija a los jueces y a los magistrados y a los ministros, y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo. Se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, quién debe ser magistrado, quién debe ser ministro, después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos, mujeres y hombres”, señaló el Ejecutivo federal.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha expresado en los últimos meses en su compromiso de seguir con la agenda reformista del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como la reforma energética.

Una reforma político-electoral para desaparecer la figura de diputados y senadores plurinominales es parte importante de la agenda de la 4T.

Qué se necesita para reformar la Constitución

El proceso legislativo en México para reformar la Constitución se compone de los siguientes pasos:

La propuesta de reforma puede ser presentada por el Presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, y los ciudadanos en un número equivalente a por lo menos el 0.13% de la lista nominal de electores.

La iniciativa se turna a comisiones en ambas cámaras (Diputados y Senadores) para su análisis y dictaminación. Posteriormente, se discute y vota en el pleno de cada cámara. Para su aprobación se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes.

Una vez aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma constitucional debe ser ratificada por la mayoría de las legislaturas de los estados (al menos 17 de las 32 entidades federativas).

Si se obtiene la ratificación necesaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (o el mismo Congreso si está en periodo de sesiones) emite la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Finalmente, el Presidente de la República promulga la reforma y se publica en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Guardar