En México, aunque miles de extranjeros están casados con ciudadanos mexicanos, este hecho no les garantiza la obtención de la nacionalidad mexicana ni el derecho a participar en las elecciones. Un caso que se volvió viral recientemente involucra a un hombre puertorriqueño que expresó su frustración por no poder votar en las elecciones presidenciales de 2024.
El boricua, identificado como Fernando, compartió un video en el que muestra su reacción al ver a la multitud de personas acudiendo a las urnas en Rosarito, Tijuana. Fernando confesó sentir celos por no poder vivir la experiencia de votar, ya que aún no ha obtenido la ciudadanía mexicana.
“Te dije que ya quería la ciudadanía mexicana, pero te estás haciendo bien taruga con eso”, expresó Fernando a su esposa, Yessica, quien se ríe al verlo bajar del coche para observar cómo los tijuanenses ejercen su derecho al sufragio. “No puede ir a votar pero ahí va de chismoso a ver”, añadió.
En el video, Fernando también expresó su asombro por el proceso electoral en México, destacando su organización en comparación con Puerto Rico. “No, en Puerto Rico no se puede grabar el proceso electoral; sin embargo, en México hay más organización, pero si es parecido, allá en Puerto Rico hay mucha pelea”, comentó, destacando las diferencias entre ambos sistemas electorales.
“En Puerto Rico, no pueden estar los representantes de los partidos en las urnas, al contrario, ellos deben estar desapercibidos”, señaló Fernando, mientras continuaba grabando a la gente emitiendo su voto en las casillas de Rosarito.
A pesar de su frustración, el video de Fernando reflejó un panorama común entre muchos extranjeros residentes en México: el deseo de participar en el proceso democrático del país que consideran su segunda patria. La naturalización, un proceso que puede ser burocráticamente complejo y largo, es la única vía para obtener este derecho.
La experiencia de Fernando subraya la importancia de facilitar la integración de residentes extranjeros que han hecho de México su hogar. La obtención de la ciudadanía no solo les permite participar en elecciones, sino que también les otorga una voz en la construcción del futuro del país.