La candidata a la alcaldía de Toluca por la alianza “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, Melissa Vargas Camacho, anunció esta mañana que tomará medidas para impugnar las elecciones en dicho municipio, ya que asegura los resultados son una injusticia evidente. Los resultados del Instituto Electoral del Estado de México perfilan al candidato de Morena-PVEM-PT, Ricardo Moreno, como el virtual ganador.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta el corte de las 20 horas del 3 de junio establece que el candidato de la alianza “Sigamos haciendo Historia en el Estado de México”, Ricardo Moreno Bastida, cuenta con un 49.23 por ciento de los sufragios con más de 220 mil votos; la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD-PANAL, Melissa Vargas, cuenta con un 39.27 por ciento con cerca de 176 mil votos, por lo que el primero tendría una ventaja de casi 10 puntos sobre Vargas.
Los resultados de la elección ya cuentan con el 99 por ciento de las actas computadas, por lo que representa la inminente victoria de Ricardo Moreno Bastida como el próximo alcalde de Toluca, en el Edomex; sin embargo, esta mañana Melissa Vargas anunció mediante un comunicado compartido en la red social X, que impugnará las elecciones con la intención de proteger el voto de los ciudadanos ante una evidente injusticia en los resultados.
“Estimados toluqueños y toluqueñas: He tomado la decisión de impugnar la elección en Toluca. Solicito al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el conteo voto por voto de todas las casillas”, solicitó en su mensaje.
Además, señaló que durante su campaña en la búsqueda de votos por parte de los habitantes de Toluca, la candidata se comprometió a respetar la decisión de los electores en los conteos y en las urnas el día de la elección, por lo que “como líder social” tiene la obligación de conducirse con ética y coraje ante sus simpatizantes para resolver injusticias.
“Cuando acudí a pedir el voto de los electores, me comprometí a cuidar que su decisión fuera respetada en las urnas y en los conteos, Como líder social, tengo la responsabilidad ante mis simpatizantes de conducirme con ética y con coraje para pelear ante las injusticias que resultan evidentes”, afirmó.
Asimismo, afirmó que este resultado explica lo que con anterioridad los militantes de Morena aseguraban serían las elecciones del 2 junio, en el que la catalogaron como “un mero trámite”, por lo que al definirse como demócrata, Melissa Vargas aseguró tener la responsabilidad de respaldar a sus simpatizantes y no dejarlos a la deriva.
“Ahora entiendo, cuando Morena decía con meses de anticipación que la elección sería un mero trámite. Soy demócrata en toda la extensión de la palabra, ello significa para mí respaldar en todo momento a mis electores y nunca dejarlos a la deriva sin luchar con las actas en la mano”.
Por lo anterior, Vargas señaló que defenderá los votos de los ciudadanos libres, ya que entiende la dignidad como una expresión de respeto por los seres humanos y de su valor en la más elevada expresión demócrata que se traduce su voto.
“Como mujer, tengo el valor de la dignidad, que entiendo como la expresión profunda del respeto por lo seres humanos, de la empatía que existe entre nosotros y del valor de cada individuo y su más elevada expresión demócrata traducida en su voto. Por lo tanto, les reitero que defenderé los votos de los ciudadanos libres, en el marco de la legalidad y la justicia”, señaló en su comunicado.
Ante este hecho, muchos de los usuarios refrendan su apoyo a la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, quienes aseguran se trata de una elección fraudulenta; sin embargo, otra decenas de personas aseguran que los resultados son transparentes y que debería aceptar que perdió la contienda. Por su parte, Melissa Vargas comenzó una campaña en su red social de X en el que subió una imagen con la leyenda “Voto x voto. Casilla x casilla”, la cual solicita sea reposteada por los electores que apoyan su decisión de impugnar la elección.