Por qué “El Cheyo Ántrax” era una pieza fundamental para el Cártel de Sinaloa, según José Luis Montenegro

Eliseo Imperial Castro fue hallado muerto en un vehículo en Sinaloa

Guardar
Eliseo Imperial Castro fue atacado a balazos en Culiacán 
Crédito: X/@diaz_plon
Eliseo Imperial Castro fue atacado a balazos en Culiacán Crédito: X/@diaz_plon

El cuerpo de un hombre al interior de una camioneta Chevrolet Colorado fue hallado el pasado 31 de mayo sobre la Carretera Internacional México 15, cerca del panteón Jardines del Humaya, a la salida de Culiacán. El hombre fue reconocido como un familiar de Ismael El Mayo Zambada, así como un integrante de Los Ántrax, célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa.

Si bien en un primer momento las autoridades no detallaron quien era la persona hallada al interior del vehículo fueron reportes de medio locales los que identificaron al hombre como Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax y quien también era conocido con el apodo Soldado Imperial.

Antes de que el cuerpo de dicho hombre fuera entregado a sus familiares las autoridades realizaron las averiguaciones necesarias para corroborar su identidad e incluso tuvieron que consultar a las autoridades consulares.

Cuál era el papel del “Cheyo Ántrax” dentro del Cártel de Sinaloa

Eliseo Imperial Castro "El Cheyo Ántrax"
(Foto: Infobae)
Eliseo Imperial Castro "El Cheyo Ántrax" (Foto: Infobae)

Ante el asesinato de Imperial Castro Infobae México consultó con el escritor y periodista José Luis Montenegro sobre el caso, quien dijo que El Cheyo Ántrax era el último de los integrantes de Los Ántrax, un grupo ligado al Cártel de Sinaloa. Parte de la relevancia de dicho hombre era su cercanía con El Mayo Zambada, un capo que nunca ha sido capturado.

“Este personaje es muy importante porque convivió no solamente con los hijos del Mayo Zambada, era un sujeto que le gustaba asistir a las bodas y eventos que hacia la familia Zambada en Las Vegas [Estados Unidos]”, fue parte de lo expresado por Montenegro.

De igual manera, el autor del reciente libro Los Chapitos. Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa, destacó que Soldado Imperial también fungía como un prestanombres para el grupo criminal.

Foto: (DEA)
Foto: (DEA)

Entre otras cosas, el periodista destacó que El Cheyo Ántrax era la “cabeza financiera del cártel”. Lo anterior coincide con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, institución que en 2016 lo acusó de trasiego de drogas, así como lavado de dinero.

Lo anterior en apoyo al Cártel del Pacífico o con miembros de alto rango de la estructura criminal.

“El Distrito Sur de California ha acusado a Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo de varias violaciones de tráfico de narcóticos que involucran metanfetamina, cocaína, marihuana y lavado de dinero. La OFAC está designando a Eliseo Imperial Castro por ayudar materialmente, apoyar, brindar servicios y/o actuar en nombre de su tío, Ismael Zambada García, y/o el Cartel de Sinaloa

Pero además, señala Montenegro también era un hombre violento que se enfrascaba en pugnas con organizaciones criminales rivales. “El Cheyo Ántrax realmente era una pieza fundamental para el Cártel de Sinaloa”, destacó el periodista.

Guardar