Funcionaria de casilla denunció ante Cofepris que líquido para votar le causó quemaduras de segundo grado

El creador del fluido asegura que de ninguna manera afecta la salud de las personas

Guardar
Manos manchadas de tinta indeleble; funcionaria de casilla levantará queja en COFEPRIS, ya que le ocasionó quemaduras de segundo grado.
Manos manchadas de tinta indeleble; funcionaria de casilla levantará queja en COFEPRIS, ya que le ocasionó quemaduras de segundo grado.

“Ayer fui funcionaria d casilla al abrir marcador d tinta indelebre (sic) me salpicó todo. Voy a poner una queja ante el @INEMexico @IEC_Coahuila @COFEPRIS y Protección Civil del @MunicipioTRC. Tengo quemadura de 2do grado y el marcador no decía ingredientes”, esta fue una queja que se viralizó en redes sociales.

Así fue lo que la usuaria @alejan_drama posteó en su cuenta de X, tras fungir como funcionaria de casilla y haberse manchado del líquido indeleble utilizado en la reciente Jornada Electoral de 2024, el cual sirve como un indicativo de seguridad al manchar el pulgar al sufragar y evitar que tal acción se replique.

Situación

En un hilo de tuits, la afectada también manifestó “Saber los ingredientes del marcador es ESENCIAL para el TRATAMIENTO (...) Y, claro que no había botiquín ni paramédicos en la elección”, manifestó al tiempo de exigir la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el asunto.

“Proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios”, parte de las funciones del organismo federal.

“Olía horrible!!!”, afirmó en su queja.

Atención médica

Horas después del proceso electoral, en la misma red social, la perjudicada dio a conocer que acudió con un dermatólogo para atender el incidente el cual afectó sus manos. “Tengo que permanecer vendada por lo menos tres días según las indicaciones de mi dermatóloga @INEMexico @IEC_Coahuila @INEtelMX @COFEPRIS”, en donde volvió a solicitar la intervención de la COFEPRIS, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Electoral de Coahuila, su estado de procedencia.

Y añadió, “Estoy vendada de las manos e incapacitada por al menos tres días”.

Posteriormente pidió a los medios locales difundir su caso y ayudarla para que el INE le informara de los ingredientes del líquido, “torreon @MilenioLaguna podrían ayudarme a que el @INEMexico me dé respuesta sobre los ingredientes de la tinta? Mi derma me dijo que estuvo cerca de ser quemadura de 3er grado para lo que hubiera necesitado CIRUGÍA”.

Al no obtener respuestas por parte de las instituciones oficiales, algunos usuarios le compartieron los “posibles” ingredientes, y aunque agradeció los comentarios pidió “saber si hay algo más por posibles alergias/ reacciones de contacto con algún otro componente”, razón por la que ya no obtuvo respuestas.

Se desconoce el desenlace de lo ocurrido.

Manos vendadas, daños por líquido indeleble del INE
Manos vendadas, daños por líquido indeleble del INE

Origen y composición

El ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila, fue quien creó la fórmula de dicho pigmentador usado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios, quien asegura que su producto es imposible de retirar usando cloro, alcohol, vinagre o algún solvente, incluso afirma que la única forma de quitarlo es arrancándose la piel.

Pese a que el líquido recibe el nombre de tinta, en realidad se trata de un pigmentador que al tener una reacción química con la capa superior de la piel (epidermis) de las personas, lo que imposibilita que se borre de inmediato.

Se trata de un material electoral que NO esta patentado, y del que se tienen pocas certezas sobre sus ingredientes:

  • Su base es el ácido acético, lo que le permite penetrar la piel.
  • Tiene propiedades biocidas, esto significa que puede eliminar virus y bacterias aunque su función no sea antiséptica.
  • No transmite COVID ni sus variantes, así como otras enfermedades.
  • No es tóxico.
  • Huele a vinagre.
  • Seca en 15 segundos.
  • NO afecta la salud de las personas de ninguna manera.
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Guardar