Colectivas feministas reaccionaron al triunfo de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), en las elecciones presidenciales que se realizaron del 2 de junio pasado a nivel nacional, con las cuales se convirtió en la primera mujer en ser la titular del Poder Ejecutivo en México.
En su cuenta de X, antes Twitter, la colectiva Voces feministas afirmó que el tener por primera vez una mujer presidenta en México “es un hecho histórico” y “un referente para las nuevas generaciones”.
Sin embargo, puntualizó que Sheinbaum se enfrentará al reto de atender la desigualdad, desapariciones, feminicidios, la falta de agua, la entrada de migrantes y el cambio climático en un país donde domina la misoginia y el machismo, por lo que advierten que al cometer cualquier error estará en la mira de todos los críticos.
“En un hecho histórico, #México tiene por primera vez a una mujer presidenta del país, ella es Claudia Sheinbaum. Por primera vez se rompe una brecha, una mujer estará liderando el país, tendrá el poder ejecutivo en sus manos. Pero también será referente para las nuevas generaciones, y no nos vayamos tan lejos, es ya una referente para muchas mujeres que se encuentran en la política-electoral o aspira a un cargo público.
“Ahora bien, sabemos que no sólo se enfrentará al reto de manejar un país con mucha desigualdad, personas desaparecidas, feminicidios a la alza, con un exceso de Violencia en el sur y norte de México, escasea de agua en el centro, y el constante flujo de entrada de personas hermanas migrantes, vivimos también las graves consecuencias del cambio climático. #ClaudiaSheinbaum, también se enfrentará al machismo y misoginia tras cualquier error que pueda cometer, estará en la mira de todos ellos. Porque las mujeres podrán hacer nueve cosas bien, pero siempre serán recordadas por esa décima mal actividad que puedan realizar”, se lee en una serie de imágenes publicadas en Instagram.
Asimismo, puntualizaron que no consideran feminista a la virtual presidenta electa, pues “jamás se ha pronunciado a favor de movimiento pero si de las mujeres”; no obstante, celebran que una mujer haya llegado a la presidencia, aunque tienen incertidumbre.
“Sabemos también que este hecho histórico no surge por la izquierda, este hecho histórico, que una mujer sea la máxima líder en el país, es gracias a la lucha de mujeres sufragistas; pasaron 195 años desde que México tuvo su primer presidente, casi 200 años; después de más 70 años, que las mexicanas lograran votar en las elecciones. En Chiapas estamos a cumplir cien años de este derecho, donde obtuvimos la ciudadanía y obtuvimos el derecho al voto.
“No les vamos a mentir, hay felicidad de ver a una mujer como presidenta, también incertidumbre, pues la frase latente está, ‘el hecho que sea mujer no quiere decir que tenga una visión feminista’ pero no dejaremos de alegrarnos por estos avances, que nuestras ancestras lograron, que nuestras generaciones están viviendo y que de seguro nuestras nietas podrán referir, porque como bien se ha dicho y la actual presidenta lo mencionó en unos de sus discursos ‘no llegó sola, legamos todas’ y así esperamos que este sea un nuevo comienzo para todas las niñas, adolescentes, mujeres. Y como bien dice la cantautora Vivir Quintana”, agregó.