Claudia Sheinbaum anuncia cuáles serán las prioridades económicas de su gobierno

El primer punto es la reducción del endeudamiento generado cada año y hacerlo sostenible en el mediano plazo

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum se reunió con Rogelio Ramírez de la O para definir la política económica. FOTO: X Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se reunió con Rogelio Ramírez de la O para definir la política económica. FOTO: X Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la elección presidencial, se reunió este martes con Rogelio Ramírez de la O, quien apunta a mantenerse al frente de la Secretaría de Hacienda, para definir cuáles serán las prioridades en materia económica del próximo gobierno

De acuerdo con la propia Sheinbaum, el primer punto es la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, con el objetivo de reducirlo a niveles compatibles con un rango de deuda/PIB, es decir, cercano al 3%, para así hacerlo sostenible en el mediano plazo.

La próxima mandataria y Ramírez de la O coincidieron en la necesidad de actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que las prioridades serán la estabilidad macroeconómica, además de la prudencia fiscal y la “viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.

Sheinbaum Pardo también destacó la importancia de estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso, para optimizar el buen uso de los recursos públicos.

Finalmente, la virtual presidenta busca confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que “nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.

Sheinbaum mete calma a los mercados

El nerviosismo en los mercados financieros ha marcado los primeros días tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México. El peso mexicano y la bolsa de valores se han visto afectadas ante la reacción de los inversionistas.

Este martes Sheinbaum intentó enviar una señal de estabilidad al reunirse con el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien mantendrá en su cargo a partir del 1 de octubre.

Pese a estos esfuerzos, el peso mexicano continuó su tendencia bajista, depreciándose un 0,98 % hasta las 17,88 unidades por dólar estadounidense, después de una caída del 4,36 % el lunes, alcanzando su peor nivel del año.

Paralelamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un repunte del 3,24 % el martes, recuperándose parcialmente de su caída del 6,11 % el lunes, la más significativa desde marzo de 2020 durante la pandemia de COVID-19. Analistas ya anticipaban la victoria de Claudia Sheinbaum con casi un 60 % de los votos, pero no preveían que su coalición obtuviera la ‘mayoría calificada’ en el Congreso, permitiéndole realizar reformas constitucionales sin depender de la oposición.

El presidente aprovechó su mañanera para darle un mensaje sobre su sucesora. Crédito: Gobierno Federal

Entre las reformas más controvertidas heredadas del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran cambios para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte, modificaciones al sistema electoral, cambios en las pensiones y la eliminación de reguladores autónomos.

“Lo que inquieta a los mercados es la posibilidad de que se aprueben reformas que puedan deteriorar el marco institucional en México, implicar una regresión democrática y erosionar los contrapesos”, afirmó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, durante un evento de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En respuesta al nerviosismo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, prometió en una llamada con inversionistas que se mantendría en el cargo “por tiempo indefinido” para garantizar la estabilidad macroeconómica. Además, Ramírez de la O aseguró la reducción del endeudamiento anual hacia 2025, buscando un nivel compatible con una deuda/PIB sostenible de alrededor del 3 % del PIB.

La Asociación de Bancos de México (ABM) resaltó que la permanencia de Ramírez de la O en el gabinete es un mensaje poderoso para la comunidad financiera global y los mercados internacionales, señalando que el país continuará con una política económica y financiera firme y disciplinada.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que “ya va a normalizarse todo, que hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y que la economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica”.

Guardar

Nuevo