AMLO aclara cuándo se reunirá con Sheinbaum para iniciar transición de gobierno: “Yo debo respetar a mi presidenta electa”

El presidente reiteró que la “una mujer con mucha experiencia en la función pública” y lo mejor que podría pasarle a México

Guardar
En esta imagen de archivo,
En esta imagen de archivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la derecha, y la alcaldesa Claudia Sheinbaum, saludan a sus simpatizantes en un acto de campaña en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, el 1 de julio de 2019. (AP Foto/Fernando Llano, archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un adelanto sobre cuándo tiene previsto reunirse con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para comenzar a planear la transición de gobierno a tres meses de que concluya su sexenio el próximo 1 de octubre, aclarando que el triunfo de la exjefa de Gobierno capitalina en las elecciones del 2 de junio pasado será oficial hasta que le entreguen la constancia de mayoría.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario fue cuestionado sobre cuándo se reunirá con Sheinbaum; sin embargo, respondió que esto ocurrirá después del próximo domingo 9 de junio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregue la constancia de mayoría para oficializar su nombramiento como presidenta electa, sin dar una fecha exacta.

“Ahora es virtual presidenta electa, formalmente va a ser presidenta electa cuando le entreguen su constancia de mayoría. (...) Cuando le entreguen su constancia de mayoría, entonces a partir de ahí vamos a establecer comunicación, vamos a decir formal, porque siempre hemos tenido comunicación, somos compañeros”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador reiteró su respeto y admiración hacia la exjefa de Gobierno, afirmando que la considera muy inteligente, una académica de primer nivel y con amplia experiencia en la función pública, por lo que esta muy contento de que será la primera presidenta de México y aseguró que es lo mejor que puede pasarle al país.

“Yo la respeto mucho, no me voy a cansar de decir que es una mujer inteligente, una académica de primer nivel, que yo deseara que los académicos fueran así o, que tuviesen una dimensión social, que a veces les falta.

“Académicamente tiene más nivel que yo, yo apenas y terminé la licenciatura, ella es doctora, es una mujer con mucha experiencia en la función pública, es trabajadora, es ambientalista, sabe mucho de construcción y este país requiere de mucha infraestructura y la industria de la construcción es muy importante porque permite reactivar la economía y genera mucho empleados. En lo social es muy sensible, imagínense si no va a saber de lo educativo si es maestra universitaria, en salud ha estado trabajando siempre, es de primera y agréguenle que es humanista y honesta, por eso estoy muy contento, no pudiera pasarle algo mejor a México”, resaltó.

Adelantó que cuando se formalice el triunfo de Sheinbaum como presidenta electa, ella nombrará a los integrantes de su equipo para planear la transición de gobierno y que juntos visitarán algunas obras que continúan en construcción, sin detallar cuáles son.

“Entonces formalmente a partir de que sea presidenta electa nos reunimos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición, ella va a nombrar a sus colaboradores, mujeres y hombres y se va a procurar que ya vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente, vamos a ir juntos a ver ciertas obras y a revisar algunos programas, sobre todo amos a estar platicando conversando. (...) Yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional”, puntualizó.

Guardar