Foto del día: historia de la guerra de mixtecos contra los ñuhu en un mosaico de turquesa

El INAH se encarga de seleccionar todos los días una imagen que retrata la belleza y riqueza cultural del país

Guardar
Imagen de la restauración de una pieza azteca (Foto: Gibrán Huerta  / INAH)
Imagen de la restauración de una pieza azteca (Foto: Gibrán Huerta / INAH)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un instante impregnado de sentido estético.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mitología mixteca en piezas de turquesa

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Héctor Montaño. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Héctor Montaño. INAH.)"

En este detallado mosaico hecho con teselas de turquesa, que incluye diminutas figuras tipo códice, se representa una escena de la mitología mixteca: la guerra contra los ñuhu. Según la cosmovisión de esta cultura, en la noche de los tiempos ocurrió una batalla entre los primeros mixtecos y los ñuhu, seres de la tierra con características sagradas. Estos seres divinos, al vivir en la naturaleza, se manifestaban en ríos y manantiales, protegían los sembradíos y eran dueños de montañas y cuevas.

Cuando los mixtecos derrotaron a estos seres, se convirtieron en los legítimos dueños de las tierras, mientras que los ñuhu se retiraron al subsuelo, aunque mantuvieron el control de la lluvia y la fertilidad. Así, con este episodio bélico nació el pacto entre los ñuhu y los mixtecos: los primeros aseguraban la fertilidad de la tierra y los segundos les daban ofrendas.

Debido a este mito, en las cuevas de la Mixteca frecuentemente se depositaban ofrendas para los ñuhu, en las que se incluían piezas como este mosaico, el cual fue encontrado en la Cueva Chéve en Oaxaca.

La riqueza cultural de México en imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar