Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), no solo se convirtió ayer en la primera mujer que en pocos meses será titular del Poder Ejecutivo Federal en México y América del Norte, sino que también rebasó la cifra de votos que obtuvo el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador durante la elección del 2018.
De acuerdo con el portal del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte de las 12:55 horas, Sheinbaum Pardo ha obtenido 31 millones 355 mil 588 votos a su favor, lo que equivale al 59.04% de las actas registradas hasta el momento.
Esto representa alrededor de 300 mil votos más de los que recibió el actual presidente en las elecciones del 2018, ya que de según datos del INE, López Obrador ganó el cargo con 30 millones 113 mil 483 votos a su favor, es decir, el 53.19 por ciento.
Esta mañana, el mandatario celebró nuevamente el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones de ayer, afirmando que para él significa un momento histórico el entregar por primera vez la banda presidencial a una mujer, tras 200 años de gobiernos encabezados únicamente por hombres.
En su conferencia mañanera de hoy, reveló que ya habló con Claudia Sheinbaum para felicitarla personalmente y resaltó que buscará reunirse con ella en cuanto le sea posible a la candidata presidencial e incluso, no descartó realizar alguna gira con ella.
“Ya hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaba México hombres”, indicó el mandatario federal.
Reiteró que considera a Sheinbaum una mujer muy inteligente e informada de los problemas que enfrenta cada estado, debido a la amplia campaña que realizó en diversos entidades y poblados del país.
“Vamos a estar juntos y vamos a platicar mucho. Ella está muy enterada y además, como lo dije, es mucho muy inteligente. Sabe bien, por ejemplo, porque estuvo recorriendo todo el país, hizo una campaña intensa, visitó muchísimos pueblos, estuvo en las plazas públicas y estuvo recogiendo los sentimientos de la gente”, dijo.
Finalmente, López Obrador insistió en que él no influirá en el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero aseguró que continuará el Movimiento de Transformación que el promovió, aunque confía en que habrá cambios y relevos en los cargos federales.