Qué tanta libertad propia puede ejercer Claudia Sheinbaum como presidenta sin estar bajo la sombra de AMLO

La reconocida politóloga Denise Dresser analiza para Infobae México la gestión y posible desvinculación del partido Morena que ha marcado el sexenio próximo a terminar y sus candados en políticas públicas

Guardar
09/08/2023 8 de septiembre de 2023, Ciudad de México, Ciudad de México, México: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR presidente de los Estados Unidos Mexicanos levantando la mano junto con CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la entrega del bastón e mando de pueblos indígenas.
Europa Press/Contacto/Luis E Salgado
09/08/2023 8 de septiembre de 2023, Ciudad de México, Ciudad de México, México: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR presidente de los Estados Unidos Mexicanos levantando la mano junto con CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la entrega del bastón e mando de pueblos indígenas. Europa Press/Contacto/Luis E Salgado

Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora a la presidencia de la república en México, tiene la gran responsabilidad de darle un nuevo rumbo al país y aunque fue particularmente allegada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la ha apoyado desde hace décadas, no sólo en su màs reciente cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gran pregunta es qué tanto puede ejercer su propia visión de nación.

Además de su carrera política, tuvo una formación científica y académica. Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017. Los padres de Claudia participaron activamente en los círculos de la izquierda mexicana durante la década de 1960, en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.

Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo, en 1989, la licenciatura en Física. Posteriormente, en 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética. En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en “ingeniería en energía” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En ese mismo año, viajó a California durante 4 años para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. También en 1995, se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.

Es clara su tendencia a buscar energías renovables para contrarrestar el grave problema de cambio climático, incluso fue la impulsora de promover la Central Fotovoltaica (CFV) de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) ubicada en la alcaldía Iztapalapa con recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) y del Gobierno de la Ciudad de México para aprovechar energía limpia, sin embargo y en contraste, AMLO ha hecho contratos para mantener el combustible fósil asegirado por varios años al adquirir el 100% de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos que pertenecían a Shell Oil Company que dieron utilidades son de USD 400 millones de dólares, además construyó la refinería de Dos Bocas y que asegurarán combustible económico para los mexicanos por varios años.

Denise Dresser Credito: Cuartoscuro
Denise Dresser Credito: Cuartoscuro

La la politóloga Denise Dresser fue consultada por Infobae México respecto a qué tanto podría desvincularse de su antecesor en diversos rubros y desarrollar su propia agenda.

(Claudia) ha tratado de mimetizarse con el presidente hasta en cómo habla, tenemos su lealtad incondicional. Ella habla del segundo hito de la transformación de una presidencia con sello propio pero hasta el momento no hemos visto cuál es ese sello propio porque, una mujer que se dice científica que traería consigo una forma racional de otra forma de entender la política pública pero que no lo ha demostrado a lo largo de su gestión en la Ciudad de México”, consideró la también profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido diversa durante todo el sexenio, incluso los fines de semana viaja por el país para revisar pendientes de las megas obras que prometió terminar antes de su retiro el próximo año.

Entre las mega obras que AMLO apura a terminar están los transportes como Tren Maya, el AIFA-en sustitución del NAIM-) y otras retomadas (como Tren interurbano México-Toluca), El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Sin embargo hay otros proyectos que pretenden tener una continuidad durante los próximos sexenios que encargará especialmente a su sucesora, como la Refinería Dos Bocas, que aunque fue muy criticada por los opositores por no buscar opciones de energías limpias, el gobierno lo decretó con el argumento de reforzar la seguridad energética e incrementar la autoproducción de gasolina para abatir la importación de este producto que llegó hasta el 77 por ciento.

Claudia y AMLO, ya están en el Zócalo de la Ciudad de México.

Foto:
Infobae México/Eduardo Marsan
Claudia y AMLO, ya están en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Infobae México/Eduardo Marsan

Pero también otro movimiento estratégico fue la Revocación de Mandato, la Ley Federal en el artículo 7 establece que se requerirá al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y siempre y cuando esté sustentado por petición de 17 entidades federativas y apoyado por el 3% de las inscritas en la lista nominal de electores de los estados.

— ¿Cómo se ha manjedao Claudia en relación con AMLO?

— Todo lo que hizo (en estos últimos meseses) es ir acomodando fichas, este proceso lo que hace es institucional. Ha sido calca, ha sido una copia que ha tratado de mimetizarse con el presidente hasta en cómo habla. Tenemos su lealtad incondicional.

— Cómo bien dice, mantienen una lealtad, pero se nota que ella tiene nuevas propuestas en cuestión medioambiental y probablemente cuando asuma el poder ya no tendrá la obligación de seguirlas...

El presidente deja amarradas las posiciones para el siguiente gobierno a quienes perdieron la contienda, que formarán parte tanto de la campaña como del gobierno de Claudia Sheinbaum. La tiene amarrada con otras cadenas, como la militarización, ella tendrá que lidiar con un poder fáctico que el presidente ha creado, que le ha dado diferentes recursos y poder. La posibilidad de revocación de mandato existe, no lo olvidemos, porque si ella se desvía un centímetro de la cuarta transformación como la concibe el presidente, él prodía aplicar la revocación de mandato al tercer año del gobierno de Sheinbaum, yo creo que ella va a estar encadenada. Además para el presupuesto del 2024 se plantea un endeudamiento tan grande que limitarà mucho su libertad de acción o de cambio de rumbo.

Guardar