En el marco de las elecciones en México, celebradas hoy 2 de junio, una imagen tierna y peculiar ha causado sensación en las redes sociales. Se trata de una perrita que fue vista en una casilla de votación, vestida con un uniforme improvisado que asemejaba los colores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes de que cerraran las casillas para votar, la estampa, que rápidamente se volvió VIRAl, ha generado una ola de comentarios y aplausos por parte de los internautas en varias redes sociales.
¿Quién es Daisy?
La perrita, estuvo todo el tiempo acompañando a su dueña, quien fungía como funcionaria de casilla, y se ganó el corazón de los votantes presentes y los usuarios de redes sociales.
Su nombre es Daisy y su dueña se llama Elena, funcionaria de casilla básica en la colonia El Carmen en la ciudad de Puebla.
La imagen de la perrita vestida con el chaleco parecido a los del INE fue capturada por varios ciudadanos y rápidamente compartida en plataformas como X, antes conocida como Twitter. El perrito estaba dando vueltas por la casilla y parecía como si supervisara toda la operación derramando ternura.
Muchos de los presentes destacaron la responsabilidad del dueño, que, a pesar de sus obligaciones como funcionario de casilla, no descuidó el cuidado de su mascota, e incluso “la puso a chambear”.
“Me pregunto a quien se le ocurrió ponerle el chaleco”, “Eso sí es inclusión no forzada”, “Que lindo! Hace 3 años el perrito de la vecina me siguió y estuvo ahí dentro en la casilla TODA la jornada, hasta pasadas las 4 am que me retire”, “Lomito de soporte electoral”, “Excelente observador electoral” y “Guardiana de la democracia”, fueron algunos comentarios en rede sociales.
¿Por qué estaba ahí?
Elena, la funcionaria de casilla, explicó en entrevista para Carlos Marín, que Daisy es muy apegada a ellas y que además no la pueden dejar sola en casa durante mucho tiempo porque está enfermita.
“Mi nombre es Elena y me tocó ser funcionaria de casilla junto a mi mamá. Y pues Daisy siempre está con nosotras, somos muy apegadas a ella y ella es muy apegada a nosotras. Y ha estado un poco delicada de sus riñoncitos entonces procuramos que nunca se quede sola en casa. Siempre hay alguien con ella para vigirlarla y vamos a tener que estar aquí todo el día y yo le dije que yo no podía venirme acá si no podía traerme a la Daisy”, dijo Elena.
“Para que no desentonara tanto le voy a hacer un chalequito como de funcionario del INE”, dijo entre risas.