El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Zumpango, Rogelio Muñoz, denunció que grupos de choque asociados a Morena atacaron y quemaron urnas en donde los resultados no les favorecían.
Muñoz señaló que un grupo de alrededor de 100 personas, presuntamente enviados por el actual presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa, se trasladaron en vehículos de la empresa “Coyotepec” con el objetivo de destruir casillas y material electoral.
Según el candidato de Fuerza y Corazón por México, hay evidencia en videos registrados por representantes de los partidos políticos en la casilla afectada de la sección 5883, ubicada sobre la calle Alfredo del Mazo, esquina con Majuali, en el Barrio de San Miguel.
Al cierre de la jornada electoral se realizó el cómputo de algunas casillas del Barrio de San Miguel, San Lorenzo, San Marcos y el Fraccionamiento CADU, señaló el candidato. Aun así, Muñoz denunció la inacción de elementos de la policía municipal y estatal que, aunque presenciaron los hechos, no intervinieron adecuadamente para controlar las agresiones.
En un llamado a la gobernadora, Muñoz solicitó atención urgente a la situación en Zumpango, mencionando que la junta municipal del IEEM fue abandonada por temor a las agresiones.
“Se incendiaron las instalaciones donde estaban las urnas, sin que nadie pudiera custodiar los materiales y paquetes electorales”, concluyó.
Ante estos hechos, pidió a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, a que “voltee a ver” lo que está pasando en dicho municipio.
Hasta el momento no se ha tiene conocimiento de que los jóvenes que irrumpieron en la casilla hayan sido detenidos. En estos momentos la Mesa para la Construcción de la Paz se encuentra sesionando, por lo que se espera que en un momento se dé mayor información sobre este acto de violencia.
En redes sociales señalan que circularon audios de WhatsApp de los propios funcionarios de casilla en donde pedían auxilio para que les enviaran a la policía al punto.
Jornada manchada de violencia
Después del cierre de las urnas en el municipio de Paraíso, Tabasco, se reportó un tiroteo en la casilla 1020 ubicada en el ejido de Carrizal, resultando en la muerte no oficial de una persona. Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, se informó que los funcionarios de casilla abandonaron el lugar por miedo a más agresiones, aunque una comisión especial se dirigió al sitio para revisar la situación y rescatar el material electoral.
El secretario ejecutivo del IEPC de Tabasco, Jorge Alberto Zavala, confirmó que los servicios de emergencia ya llegaron al lugar y que al menos una persona está herida, aunque medios locales afirmaron que la víctima había fallecido.
Medios locales han informado que la persona herida por arma de fuego falleció poco después, pero ninguna autoridad lo ha confirmado. Aún se desconoce cuántas personas perpetraron el ataque o si ya han sido identificadas.
Este periodo electoral ha sido descrito como uno de los más violentos. Más temprano, un simpatizante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” sufrió un intento de secuestro en Huatabampo, Sonora. En Michoacán, la Fiscalía inició investigaciones en cuatro casos diferentes de robo de boletas en diversas colonias. En total, se sustrajeron más de 2,000 boletas para la elección de diputados locales y municipales.
Asimismo, en el Estado de México, un enfrentamiento entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI en Jiquipilco dejó dos muertos. En Sinaloa, se reportó el robo de una lista nominal en Ahome. Además, el candidato a regidor de Ciudad Hidalgo, Michoacán, Fidel Mañón Suárez, fue reportado como desaparecido, y su familia presentó una denuncia.
En Querétaro, individuos armados destruyeron una casilla en San Juan del Río, causando pánico entre los votantes. En Guanajuato, el candidato a regidor Fidencio Canchola fue atacado con un arma de fuego y resultó herido, informó Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura de esa entidad. En Chihuahua, Eric Iván E. P. fue detenido por presunta responsabilidad en delitos electorales y portaba sobres con dinero y una bandera de Morena.
Las autoridades señalaron que en Chiapas, algunas regiones cancelaron las elecciones debido a la falta de condiciones de seguridad para realizar el ejercicio democrático.
Finalmente, en el estado de Puebla la jornada electoral dejó dos personas muertas, dos heridos y al menos tres balaceras.