El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, celebró el virtual triunfo de Clara Brugada en las elecciones que se realizaron ayer en la capital del país para sustituirlo en el cargo a partir del próximo 5 de octubre, luego de que de la aspirante morenista y exalcaldesa de Iztapalapa mantiene la ventaja en el conteo de votos, al corte de las 13:30 horas, sobre su adversario de la alianza Va X la CDMX (PAN, PRI y PRD), Santiago Taboada.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino también celebró que su antecesora y candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, también fue declarada virtual ganadora de las elecciones, en las cuales incluso rebasó por más de 1 millón los votos que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018.
Batres Guadarrama narró que a Clara Brugada y a Sheinbaum las conoce desde hace varias décadas, reconociendo su labor a los largo de sus trayectorias como políticas y activistas.
Destacó que a Sheinbaum la conoció cuando él estudiaba en la Preparatoria Número 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ella en la Facultad de Ciencias, donde coincidieron en el movimiento estudiantil en contra de la privatización de la institución.
“En el caso de Claudia y de Clara, las conozco desde hace muchos años, conocí a Claudia Sheinbaum en la universidad, ella estaba en la facultad de ciencias estudiando física y yo estaba en la Preparatoria 7, fueron los años del movimiento estudiantil que evitó la privatización de la UNAM.
“Ahí conocí a Claudia, como una persona con una claridad de pensamiento con una gran capacidad de exposición de las ideas y también con una gran congruencia en su lucha. Luego Claudia fue estudiante de maestría en ingeniería y después del doctorado en Ingeniería Energética, estudió en el país, estudió en el extranjero”, platicó.}
Resaltó que la exjefa de Gobierno trabajó durante la gestión de López Obrador en la Ciudad de México, durante el cual participó en la creación del Metrobús y la construcción del Segundo Piso del Periférico.
Mientras que a Clara Brugada la conoció en la década de los años 90´s “como una luchadora social”, afirmando que “su liderazgo tiene una característica interesante”, ya que ella no nació en Iztapalapa, pero al mudarse a vivir a esa alcaldía comenzó su labor como activista y política.