Ahora que la jornada electoral ha concluido y solo basta esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) de a conocer los resultados oficiales tras terminar con el conteo de todos los sufragios a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmo que este lunes 3 de junio sostendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa quienes llevan años esperando una audiencia privada.
Cabe destacar que, a finales del pasado mes de abril, el mandatario federal había adelantado que sí habría tal reunión; sin embargo, por los comicios efectuados el pasado domingo 2 de junio, no los recibiría en Palacio Nacional con el fin de no interferir y, por supuesto, no violar la veda electoral.
“Nos reunimos con los maestros, maestras de la Coordinadora y se llegó a acuerdos, después de la mal llamada reforma educativa apoyada, por cierto, por Claudio X. González hijo, todo esto para que no se olvide, que se dedicaba a decir que los maestros eran irresponsables y revoltosos y que no daban clases, también es importante subrayar que durante todo este tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido paros y las maestras y los maestros se han portado como son: educadores, responsables, honestos, buenas y buenos ciudadanos”, fueron las palabras del morenista el pasado mes de abril.
Reunión se dará en el transcurso de la tarde
No obstante, al haber terminado, tanto las elecciones como la veda electoral, misma que se levantó al momento en el que cerraron las urnas, el mandatario originario de Macuspana, Tabasco, dio a conocer a los medios de comunicación que, entre sus pendientes estaba el reunirse con los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.
“Caso Ayotzinapa, hoy voy a recibir a los padres, estaba esperando que acabaran las elecciones porque ya ven cómo se mezclan las cosas y es un asunto muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad, es un asunto de justicia”.
El mandatario federal concluyó el tema esperando que, antes de terminar con su mandato, pueda proporcionarles a los padres de los normalistas resultados respecto a su desaparición, la cual está a meses de cumplir 10 años sin que hasta el momento se sepa dónde puedan estar, tanto ellos como sus posibles restos.
“Vamos a informarles a los padres y espero que antes de irme se tengan buenos resultados”.
¿Qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa?
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. Los estudiantes fueron interceptados por la policía local y presuntamente entregados a una organización criminal. Según investigaciones oficiales, los normalistas fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero en Cocula. Sin embargo, versiones alternativas y controversias han surgido a lo largo de los años, cuestionando la versión oficial y sugiriendo posibles encubrimientos y fallos en la investigación.
El caso ha generado indignación tanto a nivel nacional como internacional, destacando la problemática de la desaparición forzada y la impunidad en México. Organizaciones de derechos humanos y los familiares de los desaparecidos continúan buscando justicia y verdad para esclarecer los hechos y encontrar a los estudiantes desaparecidos.
El actual sexenio, incluso formó una comisión especial para esclarecer los hechos, de ahí la trascendencia de la reunión entre el presidente y los padres de los afectados quienes incluso, han protagonizado desmanes en las inmediaciones de Palacio Nacional con el fin de tener una audiencia privada, al tiempo de también continuar con un plantón permanente sobre Paseo de la Reforma a modo de buscar justicia.