Estas son las alcaldías más fieles a Morena desde su primera elección en CDMX

La elección de este domingo 2 de junio ratifica para Morena la fidelidad de sus electores en dos demarcaciones y no estamos hablando de Iztapalapa

Guardar
El oriente de la ciudad se ha convertido en una fortaleza para Morena. Foto: Facebook/Alcaldía Iztapalapa
El oriente de la ciudad se ha convertido en una fortaleza para Morena. Foto: Facebook/Alcaldía Iztapalapa

Este 2 de junio la Ciudad de México vivió un nuevo reacomodo político y Morena recobró terreno perdido en 2021, y en el próximo trienio gobernará 11 de las 16 alcaldías, además de retener la mayoría en el Congreso local y la Jefatura de Gobierno.

De este modo, la 4T estará al frente de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Esto quiere decir que el partido guinda recupera demarcaciones como Álvaro Obregón, Tlalpan y Azcapotzalco que en 2021 le fueron momentáneamente arrebatadas por el bloque opositor del PAN-PRI-PRD, además, consiguió por primera vez el triunfo en Cuajimalpa.

Sin embargo, la elección de este domingo 2 de junio ratifica para Morena la fidelidad de sus electores en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, demarcaciones que ganó por primera vez en 2015 y que desde entonces no han cambiado de bandera política en los cuatro procesos electorales en que ha participado de forma contínua.

Morena recobró su poder político en la CDMX. REUTERS/Raquel Cunha
Morena recobró su poder político en la CDMX. REUTERS/Raquel Cunha

Morena participó por primera vez en las elecciones locales de la Ciudad de México en 2015, cuando obtuvo la victoria en cinco demarcaciones, pues además de Tláhuac y Xochimilco, consiguió Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Tlalpan.

En 2018, la 4T amplió su dominio a 14 alcaldías, incluyendo Iztapalapa e Iztacalco, reduciendo a la oposición únicamente Benito Juárez, para el PAN, y Cuajimalpa al PRI.

Sin embargo, en 2021 perdió todas las alcaldías de la zona poniente de la Ciudad y su dominio se redujo a las siete alcaldías del oriente capitalino. Xochimilco y Tláhuac confirmaron ser un bastión de la izquierda representada por el partido guinda.

Aunque Iztapalapa e Iztacalco también se consideran bastiones del morenismo, estas se integraron a la 4T a partir del proceso electoral de 2018.

En 2024, la oposición fue nuevamente reducida a 5 alcaldías: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Estos son las y los alcaldes que gobernarán para el periodo 2024-2027

Así quedan distribuidos los partidos políticos al rededor de la Ciudad de México.
Crédito: Infobae
Así quedan distribuidos los partidos políticos al rededor de la Ciudad de México. Crédito: Infobae

Azcapotzalco: Nancy Núñez Reséndiz.

Álvaro Obregón: Javier Joaquín López Casarín.

Benito Juárez: Luis Alberto Mendoza Acevedo.

Coyoacán: José Giovani Gutiérrez Aguilar.

Cuajimalpa: Carlos Orvañanos Rea.

Cuauhtémoc: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

Gustavo A. Madero: Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso.

Iztacalco: María de Lourdes Paz Reyes.

Iztapalapa: Aleida Alavez Ruiz.

Magdalena Contreras: José Fernando Mercado Guaida.

Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe Echartea.

Milpa Alta: José Octavio Rivero Villaseñor.

Tlalpan: Gabriela Osorio Hernández.

Tláhuac: Araceli Berenice Hernández Calderón.

Venustiano Carranza: Evelyn Parra Álvarez.

Xochimilco: Circe Camacho Bastida.

Qué convirtió a la CDMX es un bastión de la izquierda

La izquierda ha ganado el gobierno de la Ciudad de México desde 1997 por varias razones clave, entre ellas una extensa historia de movilización social.

La Ciudad de México ha sido un epicentro de movimientos sociales y políticos desde las décadas de 1960 y 1970, fortaleciendo a los partidos de izquierda.

A ello se le debe sumar el descontento con el PRI, pues luego de décadas de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la población buscó alternativas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente Morena, se posicionaron como esas opciones.

Otro factor importante es la aparición de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, carismáticos líderes de izquierda, lograron resonar con los ciudadanos a través de discursos centrados en la justicia social, la lucha contra la corrupción y las políticas inclusivas.

Los gobiernos de izquierda implementaron programas sociales relevantes, como apoyos a adultos mayores y becas escolares, que ganaron apoyo popular.

La ciudad ha experimentado cambios demográficos, con una población joven y educada que tiende a apoyar políticas progresistas.

La fragmentación y los desaciertos de los partidos de oposición contribuyeron a la consolidación de la izquierda en el poder.

Estos factores, entre otros, han contribuido a la tendencia constante de gobiernos izquierdistas en la Ciudad de México.

Guardar