Esta es la millonaria cantidad que Mexicana de Aviación pagará por 20 aviones nuevos para su flotilla

La aerolínea que opera bajo el control de la Sedena reanudó sus vuelos a finales de 2023

Guardar

Nuevo

(X/@julioc_moreno)
(X/@julioc_moreno)

La aerolínea Mexicana de Aviación se convertirá en la primera operadora de aeronaves Embraer E2 en el país, luego de firmar un contrato con el fabricante para la adquisición de 20 modelos.

Así lo confirmó la aerolínea por medio de un comunicado con fecha del 3 de junio de 2024, en el que se destacó la tecnología de última generación implementada en estos aviones.

El contrato especifica que Mexicana de Aviación añadirá a su flotilla 10 aeronaves modelo E190-E2 con 108 asientos y otras 10 modelo E195-E2 con 132 asientos.

La inclusión de estos ejemplares “permitirá ahorro de combustible y menores costos de mantenimiento, lo que pone de manifiesto el compromiso de Embraer y Mexicana con la sostenibilidad y la eficiencia económica en la industria del transporte aéreo”, puede leerse en el comunicado de Mexicana.

Aparentemente, dicha compra estaría contemplada dentro del millonario presupuesto solicitado para reincorporarse al mercado aéreo nacional.

Cabe recordar que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) S.A. de C.V. —dependiente del Ejército y del cual forma parte Mexicana— solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un total de 20 mil 871 millones de pesos para la compra de aeronaves.

Mexicana de Aviación estuvo en tierra durante 13 años. Captura de pantalla: YT/
SkyFly - Aviation
Mexicana de Aviación estuvo en tierra durante 13 años. Captura de pantalla: YT/ SkyFly - Aviation

La petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedó asentada en el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea” y, para argumentar la cantidad de recursos, externaron la necesidad de ampliar el catálogo de aviones a disposición de la aerolínea con la finalidad de mejorar su cobertura.

Hasta antes de la fecha en que se firmó el reciente contrato, Mexicana de Aviación opera con cinco aeronaves, de acuerdo con información de El Financiero: tres modelos Boeing 737-800 NG —donadas por la Fuerza Aérea Mexicana y con capacidad para 130 pasajeros— y dos Embraer 145, que son arrendadas a la empresa queretana TAR, en las que pueden transportar a 50 usuarios.

Después de 13 años en suspensión, Mexicana de Aviación reanudó sus operaciones el 26 de diciembre de 2023. Debido a que los 20 mil 871 millones solicitados a Hacienda podrían ser entregados entre 2024 y 2027, se desconoce la fecha estimada para que las 20 aeronaves Embraer E2 queden plenamente integradas a la flota de Mexicana.

Cabe recordar que, al momento de su relanzamiento, se proyectó que en 2024 llegaría a tener hasta 10 aviones para brindar la cobertura necesaria desde su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta sus 14 destinos distribuidos en los estados Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Guardar

Nuevo