Durante la jornada electoral, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández fue cuestionado por la prensa sobre la presencia del crimen organizado en el estado de Tabasco durante el tiempo que fungió como gobernador.
Actualmente, López Hernández se desempeña como coordinador político de la campaña de Claudia Sheinbaum, pero reconoció que “probablemente” tuvo conocimiento del panorama delictivo en Tabasco mientras era mandatario.
El extitular de la Segob acudió a emitir su voto en una casilla de la colonia López Mateos y, antes de que abandonara el lugar, algunos reporteros se acercaron para entrevistarlo sobre la inseguridad que se percibe en la entidad.
Inicialmente trató de evadir el tema bajo el argumento de estar separado del cargo y de que tiene “otras tareas”. Ante la insistencia de los periodistas, ofreció un par de declaraciones.
—¿En ese tiempo [de su gobierno] había presencia del Cártel Jalisco? —preguntó el reportero.
— Pues yo no puedo hablar de eso porque son asuntos de estado —fue la primera contestación de López Hernández.
— ¿Nunca le reportaron durante el período que usted estuvo a cargo?
— Pues si me reportaron o no, yo atendí.
— Mi pregunta es: ¿le reportaron o no la presencia del Cártel Jalisco en Tabasco durante su período? —insistió el comunicador.
— Es probable que sí me lo hayan reportado, pero entenderán que es parte de nuestra responsabilidad y yo no puedo hablar acerca de eso —reconoció el exmandatario estatal.
Seguido de ello, el reportero cuestionó si durante su gestión se había actuado en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a lo que el exgobernador se limitó a decir que “se hizo la tarea”.
Los reportes disponibles sugieren que el estado de Tabasco vive bajo el asedio del CJNG y del grupo criminal conocido como La Barredora, el cual opera en los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, según recientes declaraciones de Víctor Hugo Chávez, secretario de Seguridad estatal.
Anteriormente, La Barredora se consideraba como una célula delictiva vinculada con el CJNG y, según exponen documentos militares extraídos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaría ligada al exdirigente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la administración de López Hernández: Hernán Bermúdez Requena.
Los informes castrenses apuntan que para noviembre de 2019 ya había sido identificada la supuesta relación entre Requena y un jefe criminal de la región: Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’, capturado el 30 de diciembre de 2019.
Asimismo, ubicaron al exsecretario como el responsable de negociar la liberación de tres presuntos criminales a cambio de 500 mil pesos. Los tres hombres eran cercanos a Benjamín Mollinedo Montiel, alias ‘Pantera’, quien para ese año ya era ubicado como líder de La Barredora y fue detenido en 2021.