La comunidad de San Antonio Mihuacán, ubicada en el municipio de Corongo, en Puebla, quedó conmocionada luego de que se diera a conocer que al menos 8 personas resultaron heridas tras la explosión de un taller de pirotecnia en donde se elaboran productos especiales para eventos con fuegos artificiales.
Pasado el mediodía, alrededor de las 14:00 horas, el teléfono de emergencias de la demarcación recibió el llamado de los vecinos quienes se comunicaron para reportar una fuerte explosión que incluso hizo que varias casas a su alrededor cimbraran.
Los hechos ocurrieron en la zona conocida como “La Curva”, a la altura del camino que se dirige a la zona de Zoquiapan. El golpe fue tan fuerte que diversas personas a la redonda se comunicaron al 911 pues puertas y ventanas quedaron dañadas debido a la explosión.
Autoridades acuden a la zona de la explosión
Tras el llamado de alerta, elementos de emergencia llegaron al lugar en donde encontraron una gran columna de humo negro donde se encontraba un taller que elabora piezas de juegos pirotécnicos que, aparentemente, no contaba con la regulación que emite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su elaboración, distribución y uso.
Tras la llegada de los expertos, pobladores de San Antonio Mihuacán pidieron que buscarán entre los escombros a las personas que se encontraban al interior del lugar, presumiblemente el dueño del taller, su familia y algunos de los empleados que acudieron ese día a laborar.
Protección Civil del Estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos liderados por la Policía estatal y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegaron para atender a las personas heridas quienes fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, en la capital poblana.
El Hospital General de Huejotzingo y el Hospital del Niño Poblano, en San Andrés Cholula, también recibieron a pacientes que presentaron quemadoras de segundo y tercer grado en gran parte del cuerpo. De acuerdo con los médicos, seis de ellos se encuentran en estado grave y dos más pudieron regresar a casa por su propio pie.
¿Qué sucedió?
Los brigadistas que acudieron al lugar lograron controlar el incendio y, en conjunto con las autoridades competentes, continúan con los peritajes en el lugar para determinar la causa de la explosión, que inicialmente se atribuye a un ‘chispazo’. Ante ello, destacaron en un comunicado que: “El incendio está controlado, en tanto que elementos de Protección Civil se encuentran laborando para salvaguardar la integridad de los vecinos. Las seis personas lesionadas fueron atendidas y trasladadas a nosocomios para recibir la atención médica correspondiente”, sin que aún se pueda determinar la causa de la explosión.