Por inseguridad no se instalaron 73 casillas en Chiapas

Además incendiaron las instalaciones de IEPC del municipio de Chicomuselo

Guardar

Nuevo

La consejera electoral del IEPC de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez informó que dos municipios no tendrán elecciones por cuestiones de seguridad (IEPC)
La consejera electoral del IEPC de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez informó que dos municipios no tendrán elecciones por cuestiones de seguridad (IEPC)

La consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, informó que en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó no se podrá llevar a cabo la votación debido a la falta de condiciones de seguridad.

La violencia en estas zonas ha alcanzado niveles tan altos que se ha decidido no instalar las casillas previstas para las elecciones. En Chicomuselo, ubicado en la Sierra de Chiapas, se habían planificado 45 casillas, mientras que en Pantelhó, en la región de Los Altos, se tenían previstas 28 casillas.

La decisión de no instalar estas casillas responde a los altos índices de violencia que ponen en riesgo la seguridad tanto de los votantes como del personal electoral.

Además, en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, también se ha visto afectada la instalación de casillas debido a problemas de seguridad. En esta ciudad, 20 casillas no podrán ser instaladas, según informó Vila Domínguez.

La consejera señaló que ya ha notificado al Congreso estatal para que se asigne una votación extraordinaria en estos municipios y se garantice el ejercicio democrático de la población en un ambiente seguro.

Incendian sede electoral

Queman instalaciones del Consejo Municipal Electoral del municipio de  Chicomuselo, Chiapas (Especial)
Queman instalaciones del Consejo Municipal Electoral del municipio de Chicomuselo, Chiapas (Especial)

El contexto de inseguridad se vio agravado la mañana de este viernes, cuando un grupo de personas incendió las instalaciones del IEPC. Este ataque resultó en la destrucción de toda la paquetería electoral almacenada en la sede. Además del incendio, consejeros del IEPC alertaron sobre la presencia de civiles armados y las amenazas previas recibidas por el personal del órgano electoral.

La situación en Chiapas es crítica, con varios actores involucrados en hechos violentos que han generado un clima de miedo e incertidumbre. La violencia ha sido un problema recurrente en algunas regiones del estado, afectando tanto a la población general como a las instituciones encargadas de velar por la democracia y la participación ciudadana.

La decisión de suspender las votaciones en Chicomuselo y Pantelhó, así como la cancelación de casillas en Tuxtla Gutiérrez, refleja la gravedad de la situación.

El IEPC exigió nuevamente la intervención de las autoridades de seguridad para que estos actos cesen y se ofrezcan garantías a las y los chiapanecos en todo el estado.

La institución subrayó la necesidad de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en libertad, en entornos seguros y pacíficos.

Guardar

Nuevo