Pedro Kumamoto Aguilar, candidato a la alcaldía de Zapopan, Jalisco, fue recibido esta mañana en la casilla que le correspondía para ejercer el sufragio con abucheos y gritos por parte de los ciudadanos que se encontraban formados para ejercer su voto, quienes lo señalaban como un “traidor” y “vendido”.
Ante este hecho, el candidato por la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” perteneciente a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) señaló a los militantes de Movimiento Ciudadano como los responsables de ocasionar esta supuesta provocación a su llegada al lugar.
En un vídeo compartido en la red social X, se observa a Kumamoto mientras ingresaba a la casilla ubicada en la Escuela Primaria Federal Niño Artillero, en la colonia Altamirano, para emitir su voto en compañía de su esposa, Ana Vicencio Huerta, pero fue sorprendido por abucheos y gritos por parte de los ciudadanos que ya se encontraban en el lugar, quienes lo señalaban como un candidato “vendido”.
Sin embargo, a pesar de los gritos recibidos, Pedro Kumamoto permaneció con una sonrisa mientras tomaba su lugar en la fila de la casilla, en la cual se encontraban decenas de personas en espera de su turno para emitir el voto.
Ante los abucheos y gritos de los asistentes, Kumamoto se mantuvo tranquilo y reaccionó con una sonrisa mientras tomaba su lugar en la fila, por lo que al final del vídeo se aprecia que decide tomar su celular para distraerse mientras la extensa fila frente a él avanza con lentitud.
Es importante recordar que Pedro Kumamoto comenzó su militancia política como un candidato independiente en Jalisco, el cual se caracterizaba por sus constantes criticas en contra de los partidos políticos, tanto del PAN, PRI y Morena. Sin embargo, el enojo de los habitantes de Zapopan se debe a que el candidato decidió unirse a las filas de Morena para las elecciones del 2024, luego de que en años anteriores aseguraba que no permitiría que este partido estuviera al frente de la alcaldía de la región.
Pedro Kumamoto asegura que fue una provocación realizada por Movimiento Ciudadano
Luego de emitir su voto, Pedro Kumamoto compartió un vídeo en el que aseguró los hechos ocurridos en la casilla fueron una provocación realizada por parte de Movimiento Ciudadano, quienes supuestamente habrían enviado a personas para que abuchearan al candidato.
Según lo expresado por el candidato de Morena, los militantes de MC se mantienen en los alrededores de las casillas para hacer propaganda, ya que asegura se encuentran “desesperados”, por lo que instó a la población a salir a emitir su sufragio en compañía de sus familiares.
“Sobre la gente que nos mandó Movimiento Ciudadano hoy, les quiero decir que somos muchos más los que queremos un cambio y estamos listos para lograrlo”, aseguró el candidato en su publicación.
Asimismo, señaló que este hecho es una muestra de la importancia de las elecciones, ya que según el candidato los militantes de Movimiento Ciudadano se encuentran utilizando al “Gobierno del Estado para operar la elección”.
“Mientras mi esposa y yo íbamos a votar, llegaron unas personas a tratar de provocarnos, a gritarnos, ¿quién creen que fueron? Exacto, los mismos de la guerra sucia, los que utilizan al Gobierno del Estado para operar la elección (...) Son los de Movimiento Ciudadano. Por eso es tan importante el día de hoy salir a votar con esperanza con toda la familia”, aseguró Kumamoto en el vídeo.
Actualmente, la alcaldía de Zapopan, Jalisco es liderada por Ana Isaura Amador Nieto perteneciente a MC. En estas elecciones contienden Juan José Grangie Saade por Movimiento Ciudadano (MC); Oscar Eduardo Santos Rizo por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como José Pedro Kumamoto Aguilar por Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).