La desaparición de personas y el secuestro son algunos de los temas más relevantes entorno a la inseguridad en México, pues es uno de los delitos que tiene altas cifras de incidencia a nivel nacional, por lo que este año diversos colectivos promovieron una iniciativa que consiste en votar por los desaparecidos durante las elecciones presidenciales.
En la red social X, antes conocida como Twitter, decenas de usuarios compartieron imágenes de sus boletas electorales, principalmente de Presidencia, en las que escribieron mensajes para exigir la aparición con vida de las personas desaparecidas o en algunos casos los nombres de las víctimas, junto con el hashtag “#VotaxDesaparecidos”.
Uno de los casos marcados en las boletas es el de Blanca Vianney Sánchez García, quien desapareció en agosto del 2021, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
“Hoy voté por ti, Blanca Vianney Sánchez García, #Desaparecida el 14 de agosto 2021 en #SabinasHidalgo #NuevoLeón. Te seguimos buscando y exigimos tu regreso. No hay democracia con Desaparecidos. #VotaXDesaparecidos #VotoDignamente @FUNDENL @GlorietaMx #EleccionesMéxico2024″, se lee en la publicación.
Una segunda publicación similar, es de un internauta que publicó las imágenes de las boletas electorales en las que escribió los nombres de María José Monroy Enciso, Isabel Castillo Miranda y Mario Antonio Salazar Rodríguez, quienes siguen reportados como desaparecidos.
“Hoy mi voto fue para las y los desaparecidos de nuestro México, en especial para mexiquenses cuyas familias siguen esperando: María José Monroy Enciso, Isabel Castillo Miranda y Mario Antonio Salazar Rodríguez. ¡No hay democracia si ellas y ellos no están! #VotaXDesaparecidos”, remarcó.
¿En qué consiste la campaña “Vota por una persona desaparecida?
De acuerdo con su página de internet: https://votaxdesaparecidos.wordpress.com, la campaña «Votar por una persona desaparecida» consiste en utilizar el apartado «candidatos no registrados», que se encuentra al final de la boleta para colocar el nombre completo de la persona desaparecida que se busca hacer visible, especialmente de los casos que están en su portal de internet.
La convocatoria indica que los nombres principalmente se deben escribir en la boleta para la Presidencia de la República; sin embargo, se puede usar cualquier otra o más de una.
Resalta que a pesar de que los efectos prácticos entre anular el voto y votar por una persona candidata no registrada son los mismos, “la diferencia radica en que los funcionarios de casilla están obligados a registrar los nombres de las candidaturas no registradas, es decir, los nombre de las personas desaparecidas aparecerán en los conteos oficiales haciendo que estas sean visibilizadas”.
“La campaña está centrada en el proceso electoral federal 2024, concretamente en la elección a la Presidencia de la República. Pero esto no es limitativo y puedes repetir el proceso en otras elecciones federales y locales”, puntualizó.
Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JDC-713/2004, señaló que el apartado «candidatos no registrados» sirve solamente para que la ciudadanía ejerza su derecho a la expresión. Esto significa que al final el voto emitido no tiene ningún otro efecto jurídico más que el de que sirva al Instituto Nacional Electoral para el conteo de los mismos.