En dos acciones diferentes fueron heridas dos personas durante la jornada electoral del domingo 2 de junio en Chiapas. Una de las acciones fue realizada en el municipio de San Fernando, sitio al que llegaron sujetos armados al interior de un mercado municipal donde estaba instalada una casilla.
Fue en este lugar que un hombre identificado como Daniel “N” fue amedrentado y privado de la libertad y luego fue abandonado en otro lugar con lesiones en el cuerpo, según informó la Fiscalía General de Chiapas.
Por su parte, en el municipio de Pichucalco el director de la Policía Municipal reportó que en la colonia Napana fue herida una persona por disparo de arma de fuego. Al sitio acudieron gentes de la Policía de Investigación de la fiscalía del estado. En este caso la víctima fue identificada como Luis Felipe “N” de 25 años.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de las Fiscalías de Distrito Centro y Norte iniciaron las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en las últimas horas en los municipios de San Fernando y Pichucalco, en el marco de la jornada electoral”, fue parte de lo informado por las autoridades por la tarde del domingo.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ligadas con estos hechos.
Instituto de Elecciones de Chiapas pide a ciudadanos salir a votar
Por su parte, el Instituto de Elecciones y Protección Ciudadana de Chiapas (IEPC) compartió un comunicado poco antes de las 3:00 de la tarde con el objetivo de los habitantes de la entidad salgan a emitir su voto. Dicho organismo aseguró que las condiciones actuale son las suficientes para que más de 3 millones 944 mil personas puedan votar.
Además, María Magdalena Vila, consejera presidenta provisional, pidió a los partidos políticos y ciudadanos respetar el marco jurídico. También aprovechó para hablar de la jornada violenta y muertes que se han registrado en la entidad:
“Nunca debió ser así, el respeto a la vida humana, es un valor que no debe perderse bajo ninguna circunstancia; lamento profundamente que se hubiese tomado como pretexto el proceso electoral, para realizar actos de violencia”, se puede leer.
Cabe recordar que las autoridades confirmaron que en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó no se podrían instalar casillas debido a condiciones de inseguridad. Lo que afectó la colocación de 73 casillas, 45 de ellas en Chicomuselo y 28 en Pantelhó.