En la casilla marcada con el número 2053 de la colonia Alfonso Martínez Domínguez, perteneciente al municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fueron detenidos dos colaboradores del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Héctor Castillo Olivares.
Según reportes preliminares del medio El Norte, entre los hombres aprehendidos por las autoridades se encuentra el vocero de comunicación del aspirante, Leopoldo “N”.
Presumiblemente, los agentes de la Policía de Proximidad efectuaron las aprehensiones debido a que los miembros del equipo del candidato acudieron a la casilla con la intención de emitir su sufragio, pese a que no les correspondía votar ahí.
Los informes difundidos por la prense exponen que ambos sujetos se habrían resistido a identificarse y a abandonar el lugar. Un agente de seguridad le comentó al citado medio que el presidente de casilla fue quien notificó que ninguno de los colaboradores de Castillo estaban en la lista nominal a su disposición.
El argumento por el cual se habría llevado a cabo su aseguramiento, exponen los reportes extraoficiales, habría sido la alteración del orden público. Héctor Castillo arribó a una casilla contigua minutos antes para depositar su voto en las urnas en compañía de su esposa, Laura Vanegas.
Robo de boletas afecta a 465 ciudadanos en General Zaragoza, NL
En seguimiento a los delitos electorales cometidos durante la jornada, Beatriz Camacho, titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Nuevo León confirmó el robo de un paquete de boletas en el municipio de General Zaragoza.
La sustracción de la papelería ocurrió en el Distrito Electoral 9 del estado y, según refieren reporteros locales, personas desconocidas extrajeron las boletas de la casa del presidente de casilla durante la noche del 1 de junio.
Presuntamente, el ciudadano que tenía el paquete electoral en su domicilio lo resguardaba detrás de una puerta, la cual estaba asegurada con un lazo.
“El reporte del paquete fue en el distrito 9 de Nuevo León, la sección 522 extraordinaria y fueron un total de 465 boletas, entonces ya tenemos este reporte, serían 465 ciudadanos y ciudadanas que no podrán emitir su voto”, fue la declaración que emitió la funcionaria electoral durante la Sesión Permanente.
De acuerdo con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), hasta el inicio de la jornada electoral del 2 de junio se habían recibido 176 denuncias por delitos electorales.
Los reportes fueron atendidos por elementos de los Ministerios Públicos correspondientes, especificó la institución. Del total, 134 fueron recibidas mediante la Ventanilla Única de Atención de la Fisel, mientras que 42 más fueron emitidas por medio de los sistemas de atención ciudadana vía telefónica y digital.