Habitantes del municipio de Zinacantán, Chiapas, amenazaron con quemar viva a Reina de la Cruz Pérez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violar los usos y costumbres con los que se rige la población indígena de la región.
Los habitantes de la población indígena le exigieron además el pago de una multa de 500 mil pesos por aparecer en la boleta electoral, recordando que la participación de las mujeres en la política no está permitida en algunas comunidades del país.
La denuncia de la amenaza en contra de la candidata del PVEM fue expuesta por la representante de su partido ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien además de seguridad para Cruz Pérez, solicitó el apoyo del gobierno estatal y municipal para que la aspirante pudiera salir de su comunidad sin ningún riesgo.
En respuesta a las demandas del PVEM, la titular del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, precisó que las denuncias ya fueron presentadas a la Mesa Estatal de Seguridad, sin embargo, no se precisó sí la candidata indígena amenazada ya recibió la protección y logró salir a salvo, según información recogida por el medio Cimacnoticias.
Persiste violencia electoral en Chiapas durante votaciones
Información de la organización Causa en Común -con corte al 29 de mayo- da cuenta de 59 actores políticos asesinados durante el actual proceso electoral: 34 de ellos eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular y 25 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.
Guerrero, con 12 víctimas, y Chiapas, con 11, con los estados más violentos; le siguen Michoacán (6), Guanajuato (5) y Estado de México (3).
La violencia electoral registrada en Chiapas durante todo el proceso electoral se mantuvo en la jornada de este domingo al reportarse las agresiones contra dos ciudadanos en los municipios de San Fernando y Pichucalco.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Chiapas, un hombre identificado como Daniel “N” fue “levantado” en un mercado municipal donde se instaló una casilla: sus agresores lo golpearon y luego lo abandonaron en otra región.
Mientras tanto, la Policía Municipal de Pichucalco reportó a una persona herida por un impacto de arma de fuego; al parecer, la víctima se dirigía a votar cuando fue atacado por sujetos que huyeron de la escena del crimen. Hasta el momento no se reportan personas detenidas por ambos crímenes.