Luego de que un mensaje falso atribuido al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se hiciera viral en redes sociales, usuarios volvieron tendencia las palabras “Golpe de Estado”, asegurando que este mensaje no era falso y era un llamado a que esa posibilidad ocurriera.
Las publicaciones, que se realizaron el día de hoy, a las 8:34 de la mañana, buscaban “generar confusión y controversia en la opinión pública con comentarios que no reflejan la postura institucional”, declaró la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando salió a desmentir dichas publicaciones, donde el supuesto Cresencio Sandoval pedía que la elección del próximo 2 de junio “no sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada”.
“MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO. Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, un momento en el que la nación, forjada con el sudor y la sangre de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia, demanda nuestra acción y compromiso” decía textualmente el primer post, que era parte de un hilo donde la persona que se encontraba tras la cuenta llamaba a “exigir elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente.”
“Hoy levantamos nuestras voces en un llamado a la acción. Exigimos que se respeten los principios fundamentales de nuestra constitución, aquellos mismos principios por los cuales hemos jurado proteger y defender” enfatizó una parte del mensaje, lo que se interpretó por cientos de internautas a un llamado a un “Golpe de Estado”, situación que no existe.
Al respecto, la SEDENA publicó en su propia cuenta en la misma red social que se hacia del conocimiento de las personas que se había detectado esta cuenta apócrifa que suplantaba la personalidad del titular de esta Secretaría de Estado, “vertiendo temas de carácter político-electoral”.
“Lo anterior, debido a las publicaciones realizadas a las 8:34 horas del 31 de mayo de 2024 por el usuario Luis_C_Sandoval, en la red social “X” (el cual carece de la marca de verificación correspondiente) y en las que se difunden mensajes pretendiendo hacerse pasar por el Secretario de la Defensa Nacional, buscando generar confusión y controversia en la opinión pública con comentarios que no reflejan la postura institucional.” aseguró la Defensa, indicando que se llevarían a cabo acciones legales contra quien resulte responsable de este hecho, y deslindándose de lo publicado, y los comentarios que derivaran de ello.
Usuarios de X, donde ocurrió esta polémica, han señalado que el nombre de usuario es, de hecho, el que anteriormente usaba el secretario de Defensa, citando post anteriores donde se le llegó a arrobar y publicaciones de la misma SEDENA donde se muestran infografías que informan que dicho usuario es el “oficial”
De acuerdo con expertos consultados por el portal La Silla Rota, se trata de un perfil creado en 2018 que se apropió del arroba @Luis_C_Sandoval, el cual quedó libre cuando el funcionario del gobierno federal decidió cerrar su perfil.
Cuando eso ocurrió, Sandoval contaba con 199 mil seguidores; la cuenta apócrifa, además de no tener una verificación por parte de la red social, tan solo acumulaba 6 mil 829 seguidores.