Lluvia de estrellas Ariétidas; cuándo y cómo se podrá observar en México

Este fenómeno ocurre cada año pero alcanza su máximo nivel en junio

Guardar
Los meteoros también son conocidos
Los meteoros también son conocidos como estrellas fugaces. (Sky&Telescope)

La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos más esperados debido a las inusuales imágenes que genera y que suelen ser admiradas por los fanáticos del cielo nocturno. Por fortuna, el próximo mes de junio se llevará a cabo la lluvia diurna de meteoros denominada Ariétidas que adquiere este nombre porque su radiante se encuentra en la constelación de Aries.

Esta lluvia se produce cada año durante los meses de abril a junio pero presenta su punto máximo en el último mes, ya que es más visible para las personas a causa de la frecuencia y cantidad de estrellas que se espera observar por hora; un máximo observable de 50 meteoros.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó a través de su portal que esta lluvia de estrellas será visible en México durante el mes de junio, específicamente el día 10, ya que es la fecha en la que alcanza su máximo esplendor y en la que se podrá observar una gran cantidad de meteoros cerca de la constelación de Aries.

Este fenómeno se genera debido al paso de la Tierra a través de la órbita del cometa 96P/Machholz, que produce un despliegue luminoso en el cielo nocturno cuando las partículas cósmicas se queman al ingresar en la atmósfera terrestre.

El cometa 96P/Machholz, en su recorrido, deja una estela de partículas de polvo cósmico a lo largo de su trayectoria, y cuando nuestro planeta cruza esta trayectoria, dichas partículas generan los meteoros visibles al entrar en la atmósfera, lo que crea un fenómeno espectacular.

¿Cuándo ver la lluvia meteoros Ariétidas?

(foto: @MHNCA_CDMX/Twitter)
(foto: @MHNCA_CDMX/Twitter)

Como ya se mencionó, la fecha en la que los aficionados de la astronomía y sus increíbles imágenes podrán observar la lluvia de estrellas Ariétidas, será el próximo 10 de junio.

Para observar esta lluvia de meteoros el INAOE recomienda que se haga antes del amanecer, ya que al ser un evento diurno tendrá su mayor avistamiento durante las horas de luz, por lo que podría afectar que sea percibido por las personas.

El fenómeno astronómico estará muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste, por lo que se recomienda observarlo entre las 4 y 7 de la mañana para evitar que la luz del sol afecte la visibilidad de la lluvia de estrellas.

Además, no es necesario que se cuente con equipo especial para el avistamiento de esta lluvia de estrellas, por lo que solo necesitarán ubicar el sitio exacto en el que se producirá y colocarse en un lugar cómodo, de preferencia lejos de contaminación lumínica y con cielo despejado para que puedan presenciar este fenómeno astronómico de manera exitosa.

¿Qué otros eventos astronómicos se podrán observar durante 2024?

La luna de fresa es
La luna de fresa es otro de los eventos astronómicos más esperados. (Shutterstock)
  • Domingo 2 de junio: Conjunción de la Luna con Marte, en el que se observarán cerca el uno del otro en su proyección en el cielo, aunque realmente se encontrarán a grandes distancias.
  • Viernes 21 de junio: Superluna de fresa, en la que este satélite natural aumentará su luminosidad gracias a su posición entre el Sol y la Tierra.
  • Jueves 27 de junio:  Lluvia de meteoros Bootidas de junio.
  • Jueves 27 de junio: Conjunción de la Luna y Saturno.

Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas Ariétidas

El fenómeno observable de la
El fenómeno observable de la lluvia de estrellas es el calentamiento del aire tras la entrada del meteoro a la atmósfera.
  • Escoge el Momento Adecuado: Identifica el pico máximo de la lluvia de meteoros, que es cuando la actividad alcanza su punto más alto. Investiga las fechas y horas específicas.
  • Lugar Oscuro: Busca un sitio alejado de la contaminación lumínica, como áreas rurales o parques naturales. La oscuridad permitirá una mejor visibilidad de los meteoros.
  • Accesorios Mínimos: No necesitas telescopios ni binoculares; la observación a simple vista es suficiente. Asegúrate de llevar una manta o una silla reclinable para mayor comodidad.
  • Condiciones Climáticas: Consulta las previsiones meteorológicas para escoger una noche despejada y sin nubes que puedan obstruir la vista.
Guardar