Las elecciones en México son, sin lugar a dudas, unas de las más importantes en la vida democrática del país debido a que además de elegirse a los próximos integrantes del Poder Legislativo, se decidirá el relevo de alcaldes, regidores, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, el próximo presidente de la República. Debido a que seis partidos formaron alianzas y coaliciones, entre la ciudadanía todavía queda la duda respecto a cómo se debe votar, no solo para favorecer a las y los candidatos, sino también para evitar que el sufragio se anule. El periodista Joaquín Lopez Dóriga lo explicó, aunque, en el intento, violó la veda electoral.
El comunicador publicó la mañana de este sábado 1 de junio un video de nueve minutos de duración donde aparece con una réplica a gran escala de la boleta electoral donde aparecen los nombres de los tres candidatos al Poder Ejecutivo. Al mostrar la papeleta, detalló que el orden de los partidos políticos se imprimió con base al registro como organización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí que el dirigido por Marko Cortés aparezca primero, seguido del comandado por Alejandro Alito Moreno y tras ello, el partido de Jesús Zambrano.
Llama la atención que Movimiento Ciudadano (MC) aparece antes que el fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, el partido naranja se registró en 1999 y el guinda hasta el 2014. Momentos después, mostró el nombre de todos los candidatos, lo que llevó a después explicar el motivo por el cual hay un espacio en blanco en la papeleta que se entregará a los votantes.
“Aquí está un espacio en blanco por si usted quiere votar por algún candidato o candidata no registrada. De hecho hay dos espacios en blanco”.
Mientras López Dóriga aseguró que la boleta electoral contaba con dos espacios en blanco, se apresuró a señalar el de Movimiento Ciudadano, por lo que después dio a conocer su postura al declarar que:
“Un voto por Movimiento Ciudadano es un voto tirado a la basura”.
¿Es una violación a la veda electoral?
De acuerdo con lo expuesto por el INE, durante la veda electoral, los medios de comunicación deben abstenerse de realizar las siguientes acciones:
- Publicar o difundir propaganda política o electoral, tanto de partidos como de candidatos.
- Emitir encuestas o sondeos de opinión relacionados con las elecciones.
- Realizar reportajes, entrevistas o cualquier contenido que favorezca o perjudique a algún candidato, partido político o coalición.
- Transmitir anuncios de logros gubernamentales o programas públicos que puedan influir en la intención del voto.
- Divulgar mensajes que llamen al voto a favor o en contra de algún contendiente.
En el caso de López-Doriga, quien es considerado uno de los periodistas más trascendentes e incluyentes de México, se muestra en contra del partido ‘fosfo fosfo’, por lo que dicho comentario estaría perjudicando a la organización y con ello, se viola la veda electoral que termina el 2 de junio en punto de las 18:00 horas, es decir, cuando las casillas se han cerrado y ya no se recibirán más votos.
Al momento, el INE no se ha pronunciado por esta postura, al tiempo que el material audiovisual continúa en redes sociales, especialmente porque en lo que resta del mismo, detalla cuál es la manera correcta de marcar la boleta, al tiempo de desmentir que, si se tachan dos o más partidos que vayan en conjunto, el sufragio se anula, un rumor que ha cobrado relevancia en redes sociales especialmente al acercarse la contienda.