El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió este viernes que haya recomendado a la ciudadanía no salir a votar este domingo 2 de junio, debido a una supuesta alerta por temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de que en redes sociales se publicara un documento a nombre del Instituto donde se sugería, principalmente, a adultos mayores y personas con afecciones médicas no salir al exterior, a menos de que sea imprescindible, para evitar golpes de calor.
“Ante el aviso de altas temperaturas realizado por el servicio meteorológico nacional para el día 2 de junio, se recomienda limitar la exposición al exterior de adultos mayores y tomar las precauciones oportunas durante la jornada electoral.
Se espera superar los 40 grados en la CDMX. Alto peligro de golpes de calor en adultos mayores y personas con afecciones. No salga al exterior si no es imprescindible”, se lee en el documento compartido por el Instituto.
Fue a través de la cuenta de X (@CertezaINE) que el Instituto afirmó que no existe ninguna alerta meteorológica, por lo que las y los mexicanos pueden acudir a las urnas con libertad.
“Sobre un supuesto panfleto a nombre del INE donde se sugiere a la ciudadanía no salir a votar por las altas temperaturas, el INE informa que es falso, no existe alerta y la ciudadanía puede acudir a las urnas con libertad.
¡No te dejes engañar! Infórmate por nuestros canales oficiales”.
INE no prohibió ingresar con celulares a las casillas
Por medio de Certeza INE -un proyecto multidisciplinario implementado por el INE, con el objetivo de combatir la desinformación electoral en los Procesos Electorales- el Instituto también desmintió un mensaje enviado a los teléfonos celulares, en el que se afirma está prohibido ingresar a las casillas con teléfonos celulares.
“INE aprueba sanción de cárcel a quien saque fotos a su voto”, se lee en el mensaje enviado a nombre del Instituto.
Ante esto, la autoridad electoral afirmó que no tiene facultades para prohibir o limitar el uso de celulares, cámaras fotográficas o cualquier dispositivo electrónico en las casillas electorales.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para prohibir o limitar el uso de celulares, cámaras fotográficas, de video o cualquier dispositivo electrónico que permita escanear o fotografiar, total o parcialmente, las boletas electorales en la casilla, el día de la jornada electoral del 2 de junio de 2024″.
Tras lo anterior, señaló que cuenta con distintos canales de comunicación oficiales para difundir información relevante y advirtió que si la información no es difundida a través de estos, entonces podría ser falsa o estar manipulada.
“Si la información no fue difundida a través de estos canales oficiales, entonces no fue emitida por la autoridad electoral y podría tratarse de información falsa o manipulada”.
Este 2 de junio México realizará la jornada electoral más grande de su historia, en la que se elegirán un total de 20 mil 708 cargos de representación popular a nivel federal y en las 32 entidades federativas del país.
En el ámbito federal, los ciudadanos votarán para escoger a la persona que ocupará la Presidencia de la República. Además, se seleccionarán 128 senadurías y 500 diputaciones federales que formarán parte del Congreso de la Unión.
Los comicios también incluirán la elección de ocho gubernaturas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como la renovación de congresos locales, ayuntamientos y otras posiciones de representación popular en los distintos estados.