Han pasado ocho años desde la tercera y última captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y, desde entonces, el Cártel de Sinaloa ha enfrentado diversos cambios significativos en su estructura interna. En la actualidad, la organización criminal se encuentra dividida en cuatro facciones, aunque principalmente destacan dos: la encabezaba por Los Chapitos y la liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Así lo sostiene la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la agencia estadounidense, luego de la captura y extradición de Guzmán Loera, cuatro de sus hijos asumieron su liderazgo al frente del también conocido Cártel del Pacífico e iniciaron una ‘guerra’ en contra de quien fue el principal socio de su padre, Zambada García.
El enfrentamiento entre ambas facciones ha sido más evidente durante los últimos años, donde no sólo participan los propios líderes, sino también los brazos armados y células criminales a su servicio presentes en Sinaloa y otras entidades clave para el tráfico de drogas, como Sonora y Baja California. Pero eso no es todo.
Diversas investigaciones periodísticas refieren que ambas facciones también han involucrado en su conflicto interno a socios e incluso familiares. Tal es el caso de ‘El Mayo’, quien tuvo en sus filas a Eliseo Imperial Castro, alias ‘El Cheyo Ántrax’, su sobrino.
‘El Cheyo Ántrax’, seguidor de ‘La Mayiza’
En días recientes, ‘El Cheyo Ántrax’ ―hijo de Eliseo Imperial López, hermano de una de las esposas de ‘El Mayo’ Zambada― fue tema de conversación a nivel nacional. Esto luego de que fuera asesinado mientras conducía en Culiacán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron poco después de las 14:00 horas del pasado 30 de mayo, sobre la Carretera Internacional México 15, cerca del panteón Jardines del Humaya. Imperial Castro viajaba en una camioneta Chevrolet Colorado, color blanco, cuando un grupo armado lo interceptó y agredió con armas de fuego.
El cuerpo del narcotraficante, de 40 años de edad, quedó al interior del vehículo, donde presuntamente también se encontraron armas y cartuchos útiles.
Aunque su homicidio llamó la atención al tratarse del sobrino de uno de los narcotraficantes más notorios de México, también destacó porque se trataba del último cabecilla de ‘Los Ántrax’; el despiadado brazo armado que brindaba seguridad a la familia de ‘El Mayo’ y cometía asesinatos en su nombre.
También resalta que, aunque algunos reportes refieren que ‘Los Ántrax’ únicamente operaron de 2008 a 2014, se dice que bajo el liderazgo de ‘El Cheyo Ántrax’ los remanentes de ésta célula criminal participaban activamente en la ‘guerra’ contra Los Chapitos.
Inclusive, el periodista José Luis Montenegro señaló en entrevista con Infobae México que la muerte del ‘Cheyo Ántrax’ podría haberse registrado a causa de la expansión territorial de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.
“Evidentemente la gente de ‘El Mayo’ Zambada, algunos remanentes del Cártel de Caborca y de ‘El Guano’, le están causando cierta incomodidad a Los Chapitos. El ‘Cheyo Ántrax’ realmente era una pieza fundamental para la estructura financiera del Cártel de Sinaloa y es abatido esta tarde”, declaró.
Los Ántrax
‘Los Ántrax’ fue grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa. Surgió a principios de los 2000, ganándose una temida reputación por su brutalidad y tácticas militares en la protección y expansión de los intereses del cártel.
el declive de la organización comenzó con en diciembre de 2013, cuando su principal líder, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, fue capturado en Ámsterdam.
Su extradición a Estados Unidos en julio de 2014 y posterior sentencia de prisión por cargos de narcotráfico representaron un duro golpe para el brazo armado.
En diciembre de 2019, Aréchiga Gamboa fue liberado bajo custodia, pero se fugó en mayo de 2020. Poco después, su cuerpo fue encontrado en Sinaloa junto al de su hermana y cuñado; un hecho en el que se presume participó el propio Zambada García o Los Chapitos.
¿Cuáles son todas las facciones del Cártel Sinaloa?
La DEA apunta la existencia de cuatro facciones del Cártel de Sinaloa. Sus líderes son:
- Los Chapitos, integrada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar | Joaquín y Ovidio Guzmán López; todos hijos de ‘El Chapo’.
- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien ha sido co-líder del Cártel de Sinaloa por más de tres décadas ―dirige a la llamada ‘Mayiza’―.
- Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera, el hermano de ‘El Chapo’ que encabeza la facción ‘Gente del Guano’, misma que presuntamente opera en Badiraguato.
- Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y que actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.