Asesinan a candidato a regidor del PVEM en localidad de Izúcar de Matamoros, Puebla

El aspirante fue atacado cuando se encontraba con su esposa y otra persona que no ha sido identificada

Guardar
Foto: X@urbano_noticias
Foto: X@urbano_noticias

Jorge Luis Huerta, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a regidor en la localidad de San Nicolás Tolentino, municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue asesinado a balazos la tarde del 31 de mayo.

A dos días de las elecciones del 2 de junio, el candidato fue atacado cuando se encontraba con su esposa y otra persona en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino.

El candidato fue atacado al bajar de una camioneta, resultando gravemente herido. Aunque inicialmente se informó sobre su fallecimiento en el lugar de los hechos, Milenio Televisión aseguró que los paramédicos lograron estabilizarlo y trasladarlo a un hospital donde minutos más tarde murió.

La Secretaría de Gobierno de Puebla confirmó a Infobae México que en el ataque otra persona resulto herido. Jorge Huerta formaba parte de la planilla del candidato a la alcaldía por el PVEM, Eliseo “El Chino” Morales.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investiga el asesinado del candidato a regidor,

“La Fiscalía ha llevado a cabo diversos actos de investigación que continúan y que incluyen el levantamiento del cuerpo, el aseguramiento de indicios en el lugar, y diligencias que se siguen desarrollando”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

En redes sociales comenzó a circular un video minutos antes de que Jorge Luis Huerta fuera ejecutado. En la grabación se observa cómo es molestado por una persona de sombrero, quien presuntamente fue identificado como Willebaldo Reyes, candidato a regidor suplente de la coalición PRI-PAN-PRD en Izúcar de Matamoros.

Reyes, quien al parecer no quería que Huerta pasara por la calle, le pide a otra persona que agreda al candidato del PVEM. Posteriormente se ve cómo dos sujetos disparan en contra del Jorge Luis Huerta.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, condenó el homicidio en sus redes sociales.

“Repudio el ataque en el que perdió la vida el candidato a regidor, Jorge Huerta, en Izúcar de Matamoros”, escribió el mandatario quien también informó que la Fiscalía se encuentra recabando datos y lleva a cabo las indagatorias correspondientes.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció al respecto.

“La Misión Electoral de la OEA en México condena enérgicamente el asesinato del candidato Jorge Huerta. El pueblo mexicano merece poder votar en un clima de paz y convivencia cívica. Reiteramos que participar en las urnas en las Elecciones 2024 MX es una herramienta poderosa en contra de la violencia”, publicó la OEA en su cuenta oficial X.

Este asesinato se enmarca dentro de un proceso electoral violento en Puebla, que se ubica en el tercer lugar nacional por el número de agresiones a políticos, según datos de la consultora Integralia.

En los últimos meses, Puebla ha registrado 68 casos de agresiones en el contexto electoral, solo superado por Guerrero con 105 y Chiapas con 88, según un recuento de Integralia.

Sin tregua violencia electoral pese a veda

Pese a que se cumplen dos de los tres días de veda electoral, la violencia electoral sigue presente en varias partes del país.

Este viernes 31 de mayo se reportó que sujetos armados balacearon la camioneta en la que viajaba José Efrén López Cortés, candidato a diputado local por Morena en el Congreso de Guerrero.

El candidato a una diputación local por el municipio de Azoyú fue víctima de un atentado alrededor de las 13:30 horas sobre la carretera federal que conecta Acapulco con Pinotepa Nacional. Medios locales informaron que Cortés López resultó ileso tras el ataque.

En imágenes difundidas en redes sociales se observó el momento en que dos hombres armados apuntaron sus armas hacia la camioneta del candidato.

Las imágenes muestran la camioneta con impactos de bala y un video en el que Cortés López y su equipo intentan huir del lugar.

Según declaraciones de los testigos recopiladas por el Diario alternativo, el candidato viajaba de Azoyú a El Zapote cuando hombres armados les cerraron el paso y exigieron que Cortés López bajara del vehículo. Ante la negativa, los agresores abrieron fuego contra la camioneta.

El vehículo blindado evitó que las balas penetraran el cristal del lado del conductor, permitiendo que el candidato y su equipo pudieran escapar y avisar a las autoridades. Además, antes de huir, lograron tomar fotografías de los agresores, información que ya está en manos de las fuerzas de seguridad.

Las primeras investigaciones señalan que el atentado pudo haber sido motivado por razones políticas, dada la proximidad de las elecciones en la región. Por su parte, las autoridades locales han iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables.

A este ataque se suma lo ocurrido en Chiapas el mediodías de este viernes, cuando un grupo armado irrumpió en la oficina de campaña de Óscar Alejandro Quevedo Herrero, candidato del partido local “Chiapas Unido” a la alcaldía de Juárez. Durante el ataque, “levantaron” a dos de sus colaboradores.

El incidente ocurrió cuando varios vehículos llegaron a las oficinas ubicadas en la zona norte de Juárez, y un comando ingresó al lugar. Según lo informado, Quevedo Herrero no se encontraba en su oficina en ese momento, ya que había salido poco antes.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó a Infobae México que se ha abierto una carpeta de investigación por “noticia criminal”, ya que no se solicitó un rescate y, por lo tanto, en términos legales, no se trata de un secuestro.

El Ministerio Público local detalló que las dos personas “levantadas” fueron golpeadas y luego abandonadas en un lugar conocido como Cuatro Caminos.

En otro incidente relacionado, desconocidos incendiaron boletas electorales en el municipio de Totolapa, apenas horas después de un hecho similar en Chicomuselo, según un comunicado de la Fiscalía de Chiapas.

Los atacantes interceptaron un vehículo que trasladaba papelería electoral a la localidad de Guadalupe, el cual era custodiado por policías que fueron retenidos y amenazados.

Hasta el momento, no hay detenidos ni sospechosos identificados por estos hechos, y la Fiscalía ha abierto una investigación para dar con los responsables.

Guardar