Han pasado unas semanas desde que en redes sociales se difundieron fotos y videos donde se observó cómo la ola de calor afectó no solo a miles de personas, sino que además puso ‘en jaque’ a los monos saraguatos o monos aulladores que habitan en entidades del sureste, especies que cayeron inconscientes o muertos desde lo más alto de la copa de los árboles a consecuencias de fuertes golpes de calor.
A modo de evitar que esta especie se mantuviera en gran peligro, elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con autoridades locales y federales, pudieron en marcha actividades para proteger a estos monos. Hoy se dio a conocer el avance de dichas acciones, al tiempo de manifestar que uno se reporta como grave.
Con la difusión de un comunicado de prensa, Semarnat informó que, ante la contingencia que afecta a los monos saraguatos en el sureste de México, se continúa atendiendo los eventos reportados en coordinación con sociedad civil y academia para con ello proporcionar ayuda y mitigar los efectos de esta situación en regiones como Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Se llevó a cabo una reunión en Cunduacán, Tabasco, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), y la Unidad de Gestión Ambiental del municipio, con el objetivo de coordinar la ayuda que el ayuntamiento proporcionará ante esta situación, como el suministro de alimentos, hospedaje para voluntarios, agua a través de pipas y limpieza de inmuebles”.
En el caso del estado de Chiapas, el grupo de trabajo creado para atender la contingencia generó un listado de necesidades para enfrentar la situación en el estado. Además, se monitoreó el Área Natural Protegida Estatal Catazajá, en zonas de distribución de primates, a través de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN). Así lo reportaron técnicos de esta institución.
Bajo esa tónica, las comunidades de Pichucalco y Juárez, así como el ejido Reforma Agraria en Palenque, también fueron inspeccionadas con participación de personal técnico de Profepa, Semarnat, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y SEMAHN.
En tanto, en el estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Hueyapan de Ocampo, se mantuvo comunicación con la Dirección de Medio Ambiente para seguir los reportes de monos en Playa Iguanas. Fue en dicha demarcación donde un ejemplar fue reportado débil y por lo que ya recibe atención adecuada, según informaron las autoridades locales.
Del mismo modo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que más de ocho tropas de monos aulladores ubicados en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas se encuentran en buen estado de salud y presentan un comportamiento normal. Además, en una reserva privada en Catemaco, la cual alberga a una tropa de 24 ejemplares, se confirmó el buen estado de salud y conducta habitual de estos animales.
Piden apoyo a la comunidad
Dado que las recientes olas de calor en el sureste mexicano siguen afectando gravemente a los monos aulladores, una especie emblemática de la región, se ha pedido a la población en general reportar, tan pronto como sea posible, la presencia de ejemplares en situación de vulnerabilidad, a los que se pide no manipular y, en tanto, pedir apoyo a través de los siguientes números:
Chiapas
- Profepa Chiapas: 9611403020 y 9611403045
- 911 Emergencias
- 089 Emergencias Protección Civil, o acudir directamente a la oficina de tu municipio.
Tabasco
- Profepa Tabasco: 9933516643
- 911 Emergencias
- UJAT: 9931489692
Veracruz
- Profepa Veracruz: 2288173161 Ext. 19415 y 19420
Yucatán
- Profepa Yucatán: 9991952893 Ext. 19459
Quintana Roo
- Profepa. Denuncias: 5554496300 Ext 19061
- Recursos Naturales. Ext. 19057
Campeche
- Profepa Campeche: (981) 207.6982
Oaxaca
- Profepa Oaxaca: 951 514 1991
- Av. Independencia 709, colonia Centro, Oaxaca de Juárez